Sabado 27 de Abril de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Miércoles 13 de Marzo de 2024

La consultoría debe elaborar propuesta de definición de las áreas de riesgo considerando topografía de la comuna y fenómenos relacionados con el cambio climático, entre otros factores

• Municipio de Viña del Mar realizará inédito estudio de riesgos para el Plan Regulador Comunal
  • ciudad 2
  • ciudad

Continuando con el proceso de actualización del Plan Regulador Comunal (PRC), el Concejo Municipal de Viña del Mar aprobó la adjudicación de la propuesta de la alcaldesa Macarena Ripamonti para la confección de un estudio fundado de riesgos que aportará en la definición de áreas restringidas al desarrollo urbano, por constituir un peligro potencial para los asentamientos humanos, y que busca obtener recomendaciones en materia de gestión de riesgo de desastres. Algo que marca el avance de los trabajos para modernizar el instrumento de planificación en la Ciudad Jardín.

El estudio será complementario a la normativa urbanística relacionadas con las áreas de riesgo detectadas y otros fenómenos físicos pertinentes de considerar, tales como: marejadas y fenómenos relacionados con el cambio climático, topografía heterogénea, instrumentos de planificación territorial, el Plan Nacional de Cambio Climático, la política de desarrollo y sostenibilidad hídrica para la región de Valparaíso, Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso- PREMVAL, entre otros.

La alcaldesa Macarena Ripamonti explicó que “este estudio es necesario porque no solo están las recomendaciones técnicas de las unidades especializadas del municipio, sino porque los estudios que existen, si bien son muchos, son de otra escala y grado de análisis, que no tiene el nivel, exactitud y precisión que se requiere a escala comunal”

OBJETIVOS DEL ESTUDIO

El estudio tiene como objetivo elaborar cuatro tipos de riesgos: remoción en masa, riesgos por pendientes, localización de nuevas poblaciones e inundaciones por cauces, esteros y marejadas. Cada uno tiene que arrojar como resultado, las amenazas que se incorporarán en la normativa urbana para determinar qué lugares son aptos para la habitabilidad y planificar las áreas de amortiguación.

Para todo ello, la consultora debe considerar el análisis de la totalidad del área comunal que abarca una superficie total de 12.200 Hás (de 120,56 km2), con los siguientes riesgos o amenazas, como mínimo, para satisfacer los objetivos planteados: Áreas de riesgo, zonas Inundables o potencialmente inundables, Protección Ambiental (Bordes costeros marítimos, bordes fluviales, Parques Nacionales, Reservas Nacionales, Monumentos Naturales, humedales urbanos).

Los profesionales deberán revisar, analizar y diagnosticar la normativa urbana y ambiental, incluyendo los Instrumentos de planificación territorial vigentes de escala local como metropolitano; determinar el grado de vulnerabilidad, amenaza y peligrosidad de la población, la infraestructura y equipamiento urbano; determinar las susceptibilidades del área urbana y comunal, de ser afectada por determinados procesos a través de sus distintos grados de impacto; y proponer y sugerir medidas de gestión y/o constructivas.

Con ello, se debe elaborar la propuesta de definición de las áreas de riesgo (polígonos) respecto de todos los tipos evaluados y cuyo resultado sea compatible con la competencia del Plan Regulador Comunal de Viña del Mar, conforme a los tipos definidos en el Art. 2.17 de la Ordenanza General de urbanismo y Construcciones.

SITUACIÓN DE CATÁSTROFE

Durante el debate por la adjudicación de la licitación y su pertinencia, a propósito de la catástrofe generada por el incendio ocurrido a comienzos de febrero, el Concejo Municipal acordó solicitar una reunión al Presidente de la República para solicitar equipos que puedan dar cuenta de las modificaciones expresas, antes que termine el Estado de excepción.

Ello, de acuerdo al artículo 27 de la Ley de sismos y catástrofes que faculta al Presidente, a través de un Decreto Supremo, poder modificar los planes intercomunales y reguladores.

En este sentido la alcaldesa agregó “que podemos establecer un plan para que el Concejo pueda involucrarse y como una sola fuerza, podamos ir a La Moneda para que esta potestad reglamentaria se haga efectiva y convengamos el tomar la posibilidad que lamentablemente nos brinda esta catástrofe”.