Munivina.cl
Jueves 18 de Abril de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Municipio de Viña del Mar suma nuevas mejoras en la operación del terminal de buses tras 4 meses de administración

Martes 2 de Mayo de 2023

Alcaldesa Macarena Ripamonti detalló el plan de mejoramiento que tiene como finalidad optimizar  servicios y seguridad de los usuarios y pasajeros

  • Municipio de Viña del Mar suma nuevas mejoras en la operación del terminal de buses tras 4 meses de administración
  • rodoviario 1
  • rodoviario 2
  • rodoviario 4
  • rodoviario 5

Arreglos en el sistema de iluminación en el interior y sector de andenes del Rodoviario de Viña del Mar, aumento de la dotación de vigilantes internos, pintado de la losa, limpieza de cúpula central del edificio y la habilitación de un módulo de informaciones turísticas, son parte de las acciones que considera el plan de mejoramiento que el Municipio de  Cuidados ha implementado tras asumir la operación del recinto en enero pasado para mejorar el servicio y seguridad de los usuarios y pasajeros.

“Por más de 18 años, el control del Rodoviario de Viña del Mar estuvo en manos de privados y desde nuestro Municipio de Cuidados tomamos el control desde el 1 de enero.  Eso ha significado mejoras en uno de los principales puntos de llegada a nuestra ciudad, sobre todo respecto a temas de seguridad”, señaló la alcaldesa Macarena Ripamonti.

La jefa comunal detalló que “ya aprobamos un nuevo sistema de control de los buses, aumentamos el personal de limpieza e incrementamos la dotación de los guardias internos”.

Todo ello, agregó, “nos está permitiendo una mejor gestión, lo que en términos concretos significa cerca de $1.000 millones anuales a favor del municipio y nos van a permitir destinar mejoras para toda la ciudad y poder dirigir nuevas obras para todos los sectores de Viña del Mar”.

MEJORAS

Entre las mejoras realizadas en el recinto se cuenta: limpieza completa a la techumbre y  cúpula; recambio total de la iluminación con 60 focos led y 4 proyectores de alta eficiencia y bajo consumo al  interior del recinto, andenes, entradas, salidas de buses y pasajeros.

Además, se hizo la limpieza total de la cúpula central del edificio, a través de un hidrolavado realizado por los equipos de mejoramiento.

Por otro lado se realizó demarcación vial en la losa, en una superficie de 80 m2 en andenes para el posicionamiento de buses generando los espacios para que pasajeros asciendan y desciendan  de manera segura y tranquila.

En materia de seguridad, se aumentó la cantidad de guardias de manera de tener presencia permanente de ellos en los turnos, especialmente en días de mayor afluencia de pasajeros.

Actualmente, también  el Terminal cuenta con dos equipos DEA (Desfibrilador Externo Automático), personal municipal capacitado para la aplicación de primeros auxilios, uso del DEA y extintores.

AVANCES OPERATIVOS

Considerando que el terminal rodoviario es el principal recinto de ingreso de turistas a la ciudad, el Municipio activó un módulo de Informaciones que depende del Departamento de Turismo y que estuvo sin funcionamiento por más de cuatro años.

Para la operación misma del terminal se habilitaron los dos ascensores, un nuevo sistema de pago de parking y servicios higiénicos.

Precisar además,  que en la última sesión del Concejo Municipal se aprobó la adjudicación para dotar al terminal de un software para la gestión y control, que fue otorgada a una empresa que dispone de este servicio en los terminales de Santiago, para realizar su labor de forma más moderna.

Asimismo, durante los últimos meses se ha trabajado en la recuperación de espacios públicos para evitar que personas en situación de calle se ubiquen en ingresos del Terminal y alrededores, con el apoyo de las unidades de Operaciones y Servicios, DIDECO y Seguridad Pública.

Por el terminal diariamente circulan en promedio 10 mil personas y por eso también se ha incrementado la coordinación entre el Departamento de Seguridad Pública y Carabineros para reforzar la seguridad también en el entorno  del recinto.

OPINIÓN  USUARIOS

En este proceso de mejora continua, el municipio mantiene una encuesta permanente para que  usuarios y usuarias puedan emitir su opinión y dar sugerencias.

Para ello se  implementó un tótem al interior del terminal donde se puede responder la encuesta a través de un código QR, o también a vía on line en el link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfZHlPY5igASCDHndOym4gXPpgH7ciizKg_c9yB4tdowzNyeA/viewform

Aseo Domiciliario 2023

Buscar

Mas resultados

Generic selectors
Buscar el texto exacto
Buscar en títulos
Buscar en contenido
Post Type Selectors
page
noticias
videos