Munivina.cl
Sabado 15 de Junio de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Municipio de Viña del Mar trabaja proyecto de construcción de viviendas para zonas afectadas junto a estudio de arquitectura “Elemental”

Viernes 31 de Mayo de 2024

Alcaldesa Macarena Ripamonti ha sostenido reuniones con arquitecto Alejandro Aravena, para levantar proyecto con un estándar superior, a fin de entregar respuesta a los vecinos

  • Municipio de Viña del Mar trabaja proyecto de construcción de viviendas para zonas afectadas junto a estudio de arquitectura “Elemental”
  • ELEMENTAL 3
  • ELEMENTAL 2

Con el fin de apoyar la reconstrucción de viviendas en El Olivar, uno de los sectores afectados por el megaincendio registrado en febrero pasado, el Municipio de Viña del Mar se encuentra trabajando en un proyecto con el estudio Elemental que dirige Alejandro Aravena, ganador del Premio Pritzker 2016, principal galardón de arquitectura en el mundo.

La alcaldesa Macarena Ripamonti ha sostenido diversas reuniones con Aravena, quien además es académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y profesor visitante de la Universidad de Harvard.

El proyecto "Edificio para Reconstrucción de Viviendas afectadas por el Incendio 2024 en Viña del Mar" se enmarca en el proceso de reconstrucción que se inició tras el incendio sin precedentes ocurrido en febrero pasado, que arrasó con más de 5 mil viviendas y afectó a más de 20 mil personas, quemando casi un tercio de la superficie de la comuna.

La alcaldesa Macarena Ripamonti señaló que “en menos de 55 días, nuestro Municipio en conjunto con Elemental, el aporte y trabajo de las universidades y sus estudios académicos, levantamos un proyecto muy concreto con un estándar superior, con los costos, entregando una respuesta a quienes hoy están en una indefensión permanente: me refiero a los vecinos que por las condiciones de sus casas no pueden construir una vivienda de emergencia, particularmente en El Olivar, y también a quienes se encuentran viviendo en edificios que están bajo riesgo de derrumbe en este momento. Estas familias y, sobre todo, personas mayores no pueden arrendar en otro lado por los bonos de acogida porque no alcanzan los montos”.

La jefa comunal sostuvo que “frente a este problema que todavía no está resuelto, levantamos una propuesta con el prestigioso estudio de arquitectura de nuestro país que además ya tiene la experiencia de un proceso de reconstrucción en Constitución para el terremoto de 2010 y tsunami; tenemos un proyecto listo y esperamos poder contar con el Gobierno Nacional, avanzar rápido y no tener que esperar tantos años para dar una solución definitiva a las personas”.

RESPUESTAS CONCRETAS: SOLUCIÓN RÁPIDA Y EFICIENTE

El proyecto "Edificio para Reconstrucción de Viviendas afectadas por el Incendio 2024 en Viña del Mar" consta de un edificio industrializado de 4 pisos, para traer solución habitacional a 4 familias lideradas por personas mayores.

El tiempo de construcción es de aproximadamente 2 meses, siendo una solución rápida, eficiente y digna para las familias afectadas.

El estudio Elemental, cuyo director ejecutivo es el prestigioso arquitecto, se fundó en el año 2000 y desde entonces ha trabajado con arquitectura en grandes y pequeñas escalas en Chile y el resto del mundo, desde universidades hasta edificios de oficinas y viviendas sociales. Ha ganado reconocimiento internacional por sus soluciones originales a los desafíos sociales, como la escasez de viviendas en los barrios económicamente desfavorecidos de Santiago.

Cabe destacar que el proyecto se encuentra habilitado para recibir donaciones en el marco de la Ley Nº 20.444, a través de la Tesorería General de la República.

APORTES A LA RECONSTRUCCIÓN

La alcaldesa de Viña del Mar destacó, también, el aporte de organizaciones como Caritas Chile, presente en temas como la seguridad alimentaria de las familias, el alojamiento, los avances en reconstrucción y rehabilitación, los aportes en especies, recursos financieros y el trabajo voluntario.

Junto al Municipio de Viña del Mar, la corporación de beneficencia participa de un sistema de información de las necesidades específicas de las familias que se irá actualizando para que tanto las entidades públicas como las organizaciones solidarias puedan ir focalizando sus aportes de manera coordinada.

Aseo Domiciliario 2023

Buscar

Mas resultados

Generic selectors
Buscar el texto exacto
Buscar en títulos
Buscar en contenido
Post Type Selectors
page
noticias
videos