Viernes 29 de Marzo de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Lunes 29 de Mayo de 2023

Acuerdo permitirá patrullaje mixto  con presencia de policías uniformados en vehículos municipales de Seguridad Pública como nueva herramienta para combatir la delincuencia.

• Municipio de Viña del Mar y Carabineros oficializan convenio os-14 para nuevo sistema de patrullaje comunal
  • convenio 0S 14 4
  • convenio 0S 14 3
  • convenio 0S 14 2
  • convenio 0S 14 5

Un trascendental hito que permitirá avanzar en mayor seguridad pública, robusteciendo el trabajo coordinado que el municipio de Viña del Mar mantiene con las policías, se  concretó con la firma del convenio de colaboración con Carabineros, para la puesta en marcha del OS-14, a través de su Departamento de coordinación Seguridad Municipal,  iniciativa que permite que patrulleros de Seguridad Pública puedan ser acompañados por un policía uniformado, dando una nueva herramienta al combate delictivo.

El acuerdo fue refrendado por la alcaldesa Macarena Ripamonti y el Jefe Policial de la V Zona Policial, general Edgar Jofré, en una ceremonia realizada en la explanada del Palacio Vergara, ante la presencia de la seremi de Gobierno María Fernanda Moraga;  el prefecto de Viña del Mar, coronel Alex   Bahamondez, los comisarios de la Primera y Quinta Comisaría, mayor Pedro Zapata e Ingeborg Villa respectivamente ; el presidente de la comisión de seguridad del Concejo Municipal, Pablo González y representantes de la comunidad de diversos sectores de la ciudad.

La alcaldesa Ripamonti sostuvo “Esto viene a formalizar un trabajo que se hace de colaboración con carabineros desde el día uno y se está aplicando en distintas comunas. Todo esto en el marco de mejorar la relación con las instituciones permanentes del Estado de Chile, por lo tanto hemos puesto nuestros 24 vehículos de Seguridad Pública para que puedan hacer un patrullaje conjunto con carabineros de Chile para tener un trabajo comunitario, para potenciar nuestros factores de protección y prevención en los diferentes barrios de Viña del Mar”.

AUMENTO DE CAPACIDADES OPERATIVAS

La jefa comunal agregó que “el objetivo es ayudar a carabineros a ser más eficientes en las capacidades operativas que tienen, y como municipio puede estar co ayudando en la producción de seguridad, que significa que nuestros vecinos y vecinas van a poder ver en una patrulla del municipio a carabineros y personal de Seguridad Pública, trabajando de manera conjunta”.

En tanto el General Jofré explicó que “este  convenio de colaboración entre el municipio  y Carabineros de Chile a través de esta iniciativa y la creación del departamento OS 14 dispuesto por nuestro General Director ya hace más de un año, tiene el propósito de transparentar las capacidades operativas de nuestra institución y también las capacidades  de ayuda, y como con los municipios  nos articulamos para fundamentalmente atender las necesidades de los vecinos y vecinas que por distintas razones no estaban siendo atendidas”.

“En ese punto es importantísimo destacar  que el patrullaje mixto lo que pretende hacer es  solucionar y escuchar los problemas que nosotros por distintas razones, como estar abocados al crimen organizado y otras circunstancias de alto compromiso delictual, no podíamos atender y también porque muchas veces nos damos cuenta que la solución está en el municipio. De esa forma estamos generando un trabajo colaborativo que justamente pretende en primera instancia dar respuesta a sus preguntas y acciones que los vecinos sienten que nadie viene y nadie me ayuda”, precisó el alto oficial.

MÁS CONFIANZA

Para el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Reñaca Alto, Marco Castillo, esto se reflejará en mayor confianza para los vecinos.

“Esto lo estábamos esperando hace mucho tiempo. Creo que es un hito para toda la comuna de Viña del Mar y especialmente para los vecinos que sufren con el tema delictual. El poder ver a patrulleros de Seguridad Pública unidos con carabineros dará más confianza y ayudará  mucho para que los delincuentes se alejen y  para que carabineros no se preocupen de delitos o faltas menores,  lo que dará  mayor tranquilidad a todos los vecinos especialmente de los cerros”.

FORTALECIMIENTO SEGURIDAD

Esta nueva medida permitirá fortalecer la seguridad de la ciudad, tras la implementación del nuevo sistema de patrullaje comunal, con la adquisición de 24 nuevos vehículos para rondas preventivas e indumentaria para los patrulleros.

“Esto se enmarca en un plan de seguridad que comenzó el municipio de Viña del Mar para poner en valor y como prioridad la agenda de la seguridad en la comuna.  Se traduce en ampliar nuestra capacidad de inversión, como el nuevo sistema de cámaras de televigilancia, el nuevo sistema de patrullaje, con costo municipal y además de la prioridad del recambio de luminarias en toda la comuna, y que llevamos un 15%”, destacó la alcaldesa.

Los servicios serán planificados entre el municipio y la jefatura de carabineros y tendrán una evaluación permanente.

VIDEO