Jueves 25 de Abril de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Martes 27 de Diciembre de 2022

Condonan deuda histórica y liberación de pago por 3 meses

• Municipio de Viña del Mar y ESVAL  realizan trabajo conjunto para ayudar a familias afectadas por incendio
  • beneficios esval 2
  • beneficios esval 1

Para ir en apoyo de las familias afectadas por el megaincendio registrado en Forestal y Nueva Aurora, la Municipalidad de Viña del Mar y la empresa ESVAL, están desarrollando un trabajo conjunto que permitirá el acceso de los damnificados a diversos beneficios, como la condonación de la deuda histórica y la liberación del pago del servicio de 3 meses,  hasta febrero del 2023.

Así lo informó la alcaldesa Macarena Ripamonti junto al gerente general de la sanitaria Alejandro Salas, quienes detallaron los beneficios especiales en relación al servicio de agua potable.

La jefa comunal precisó que “desde el primer día nos pusimos en contacto con la sanitaria para tener disponibilidad de agua para todas las personas siniestradas, sin distinción de quienes están regularizados y quienes no dentro. Es así que, en las primeras horas, se instalaron 4 estanques de agua y al día de hoy tenemos más de 11 en diferentes puntos de acopio y lugares comunitarios donde hay trabajo permanente”.

Respecto al trabajo realizado, posterior al incendio, la jefa comunal explicó que a ello se suman más de 38 arranques de agua: “Las personas que lo han perdido todo se les deja habilitada una llave de modo tal que tienen agua clorada y con condiciones para poder beber en sus propios terrenos donde estaban sus casas. Quisiéramos avanzar mucho más rápido pero hay que entender las dificultades geográficas”.

TRABAJO CONJUNTO

El gerente general de ESVAL, Alejandro Salas, señaló que “hemos estado desde el primer momento en terreno apoyando la labor de bomberos y ahora estamos en la habilitación de los puntos seguros de abastecimiento de agua”.

Por ello, afirmó, “no podemos estar ajenos a esta situación tan compleja y hemos decidido condonar a los clientes que se han visto afectados por el incendio, su deuda histórica y liberar del pago durante los tres meses, hasta febrero del 2023, de sus servicios que pudieran sostener durante la rehabilitación y construcción de sus viviendas”.

Respecto del listado de beneficiados, Salas indicó que se trabajará en conjunto con el Municipio: “Tenemos un universo de 160 clientes de la zona 0, pero hay que ir viendo caso a caso”, puntualizó.

El ejecutivo subrayó que el suministro nunca ha estado cortado, aclarando que “la red cuenta con agua potable y lo que hemos estado haciendo es reponer las instalaciones y conexiones que fueron dañadas por la caída de escombros y quema de las cañerías”

AVANCE 50%

En cuanto a las labores de remoción de escombros, la alcaldesa Ripamonti informó que se registra más del 50% de avance considerando que son cerca de 6 puntos siniestrados.

“Hay un punto especialmente complejo, que es Tranque Sur, a la altura de calle Villarrica, debido a que la construcción de las casas es de hormigón. Va a demorar un poco más ahí porque hay que demoler, para lo cual tenemos que tener informes de inhabilidad. La Dirección de Obras hará rápidamente estos decretos de emergencia para proceder con ello”, precisó.