Jueves 28 de Marzo de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Martes 23 de Agosto de 2022

La intervención mejorará la infraestructura de los establecimientos educacionales Gastón Ossa Saint Marie, Enrique Cárdenas y Violeta Parra, con recursos obtenidos del Ministerio de Educación

• Municipio ejecuta $900 millones en obras para mejorar condiciones de escuelas públicas de Viña del Mar
  • escuela enrique cardenas 1
  • escuela gaston ossa 2
  • escuela gaston ossa 1

La alcaldesa Macarena Ripamonti visitó recientemente dos de las escuelas municipales que están siendo intervenidas por parte de la Corporación Municipal -con una inversión total de $900 millones- para mejorar su infraestructura y las condiciones de habitabilidad de sus estudiantes.

Se trata de las escuelas: Gastón Ossa Saint Marie en Villa Hermosa (con 80% de avance); Enrique Cárdenas en Reñaca Alto (60% de ejecución); y Violeta Parra en Chorrillos, cuyas obras comenzaron la semana pasada.

“Para quienes estudiamos en escuelas públicas sabemos que hay una desigualdad respecto de las condiciones en las que una estudia y eso debe ser abordado por las administraciones corporativas. En este caso, los recursos los ganamos con la postulación de tres proyectos obtenidos a través de la Dirección de Educación Pública (DEP)”, señaló la alcaldesa en su recorrido por los planteles.

La directora del Área de Educación de la Corporación Municipal, Cristina Julio, explicó que “se hizo una revisión de los 53 establecimientos dependientes de la CMVM, priorizando las situaciones más urgentes, definiendo proyectos de distinta índole y postulando a los fondos existentes. “La relevancia de todas estas inversiones tiene que ver con mejorar la calidad de vida y el cuidado de las comunidades educativas, en coherencia con un Municipio de Cuidados y un enfoque de derecho de educación”, puntualizó.

OBRAS

El proyecto de conservación de infraestructura en la Escuela Gastón Ossa Saint Marie incluye la mejora de la totalidad de los pabellones.  También se repondrán los artefactos en los servicios higiénicos y se cambiarán todos los pavimentos en accesos, patios y circulaciones, mejorando los paños de radieres en multicancha.

En el caso de la Escuela Enrique Cárdenas, también se mejorarán todos los pabellones y se remodelarán los servicios higiénicos y camarines. Además, se cambiarán las ventanas por termopanel y se incorporarán nuevas protecciones y/o sistema de protección solar; puertas metálicas; cambio de luminarias por equipos LED; cambio de cubiertas canales y bajadas de aguas lluvias en los sectores más dañados.

También incluye el reemplazo del sistema del montacargas por rampa de accesibilidad universal; cambio y mejoramiento de pavimentos exteriores, pintura general interior y exterior del establecimiento y equipamiento complementario a la remodelación como arcos de fútbol, aros de básquetbol y nuevos pizarrones.

Por su parte, las obras para la Escuela Violeta Parra consideran el mejoramiento de la infraestructura de la totalidad de los pabellones y cambio a termopanel para mejorar la climatización de las salas de clases. También se incorporarán puertas con hojas metálicas, se instalarán nuevas luminarias con tecnología Led; y se aplicará filtro solar en ventanas para proteger a los niños y niñas de los filtros UV.