Sabado 04 de Mayo de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Municipio lanza primer presupuesto participativo para Viña del Mar

Martes 23 de Abril de 2024

Alcaldesa Macarena Ripamonti destacó que esta iniciativa es para que vecinos vayan decidiendo a través de su votación, cuáles de sus proyectos se deben implementar

• Municipio lanza primer presupuesto participativo para Viña del Mar
  • presupuesto participativo 2

El viernes 19 de abril, el Municipio de Viña del Mar  dio el vamos a la primera etapa del Presupuesto Participativo 2024, nueva instancia de participación ciudadana con enfoque solidario para la ciudad, que destinará $200.000.000 de presupuesto municipal a proyectos levantados por la misma comunidad.

El proceso de participación impulsado por la alcaldesa Macarena Ripamonti junto al Departamento de Participación Ciudadana, se iniciará en los sectores de Achupallas, Reñaca Alto, Viña Oriente y Miraflores, donde se recopilarán las propuestas de las comunidades que luego serán votadas por la misma ciudadanía para priorizar los proyectos que implementará el Municipio.

La jefa comunal explicó que “el Presupuesto Participativo llega a complementar otros mecanismos de desarrollo comunitario que tiene el Municipio; esta iniciativa es única en que las y los vecinos pueden sugerir proyectos para mejorar los sectores más afectados por el megaincendio de febrero pasado. Luego serán también nuestros vecinos decidiendo a través de su votación, cuáles de esos proyectos debemos como Municipio implementar”.

“Abrir nuevos mecanismos de democracia participativa es muy importante para que todos y todas podamos incidir en las acciones de nuestros municipios”, recalcó la alcaldesa.

La etapa de recopilación de ideas se extenderá desde el 19 de abril hasta el 19 de mayo de 2024. Se podrá participar de manera digital y presencial, a través de la plataforma www.viñadecide.cl y los talleres en el territorio generados para este fin.

¿QUÉ ES UN PRESUPUESTO PARTICIPATIVO?

Un presupuesto participativo es un mecanismo directo de participación ciudadana que se ha realizado en países como España, Brasil, los Estados Unidos Y México, que por primera vez se implementará en Viña del Mar.

En él se destina una parte del presupuesto municipal para que vecinos y vecinas decidan cómo invertir esos recursos.

¿CÓMO INGRESAR UNA PROPUESTA?

Cualquier persona natural mayor de 14 años puede proponer una idea, a través de los tres canales de participación disponibles:

• Talleres territoriales que se realizan.
  • Por la plataforma de participación digital, www.viñadecide.cl
  • Directamente en las oficinas de Participación Ciudadana en la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), ubicado en 2 Oriente Nº 1021.

Los proyectos deben ir en beneficio de los espacios comunes, por lo que se permitirá dos tipos de categorías: relativos a mejoramiento de espacios públicos (plazas, jardines, murales, etc.) y de encuentros comunitarios (talleres, eventos culturales, entre otros).

Toda la información necesaria para participarse puede revisar a través de la plataforma www.viñadecide.cl y los medios oficiales del Municipio de Cuidados de Viña del Mar.

Invitamos a la comunidad a ser parte de esta primera etapa y participar de manera activa en esta iniciativa para el desarrollo de nuestro territorio.