Lunes 10 de Julio de 2023

Iniciativa piloto busca avanzar en crear un espacio de apoyo integral para quienes ejercen este  rol

• Municipio lanzó programa pionero de personas cuidadoras “Viña avanza en cuidados”
  • piloto cuidadores 2
  • piloto cuidadores 1

Con el objetivo de visibilizar y valorar el trabajo de quienes ejercen el rol de cuidadoras y cuidadores, el Municipio de Viña del Mar lanzó el programa piloto “Viña avanza en Cuidados”, en el Complejo Deportivo Jonathan Araya de Forestal Alto.

La iniciativa fue encabezado por la alcaldesa Macarena Ripamonti, la seremi de la Mujer y Equidad de Género Región Valparaíso, Camila Lazo, y el vicerrector académico del Centro de Formación Técnica (CFT) de la Universidad Católica de Valparaíso, Hugo Pérez, junto a personas cuidadoras.

La jefa comunal señaló que “este es un primer pilotaje para avanzar en un programa integral que pueda cuidar a las personas que cuidan. Hay miles de personas en nuestro país que han postergado completamente sus vidas por mantener la vida de otros y eso no solo genera un desgaste de su salud mental, de sus posibilidades de desarrollo vital y experiencia en este mundo, sino que genera un problema para todo el entorno, la familia y la sociedad”.

“No nos estamos haciendo cargo de esta dimensión tan importante que es cuidar de otro. El avance de nuestra sociedad y del mundo se ha hecho a costa de personas que cuidan de otros, así que estamos felices que este programa avance en hacerse cargo”, puntualizó la alcaldesa.

La seremi de la Mujer y Equidad de Género Región Valparaíso, Camila Lazo, destacó el programa implementado por el Municipio de Viña del Mar: “Todas y todos vamos a requerir cuidados en algún momento de nuestras vidas, por lo tanto, tener este tipo de políticas con un enfoque comunitario y territorial es fundamental para poder ir viendo cómo vamos avanzando y cómo vamos articulando la respuesta hacia las personas que hoy en día entregan cuidados de manera no remunerada”.

Por su parte, el vicerrector académico del CFT de la Universidad Católica de Valparaíso, Hugo Pérez, precisó que “este es el primer proyecto que formalizamos en esta etapa del gobierno comunal con nuestros alumnos y docentes de las carreras de Técnico Nivel Superior en Enfermería, Trabajo social y Estética y Cosmetología. La idea es apoyar y mejorar la calidad de vida de las y los cuidadores, a través de capacitación, reemplazos y apoyo en otras líneas, por ejemplo, con talleres de estética, de manera que puedan tener espacios para preocuparse de sí mismos”.

PROGRAMA PILOTO

La alcaldesa Ripamonti indicó que no hay conocimiento de un programa de estas características en el resto del país y que “en el caso de ser exitoso esperamos poder exportar esta experiencia al resto no solo de la región de Valparaíso, a todo el país, porque son miles las personas que están en una situación dramática, abandonados por el Estado sin capacidad de sostener la vida”.

La seremi Lazo dijo que “hoy en día necesitamos que esto se pueda seguir expandiendo en toda la región, que estas políticas se sigan incorporando a los objetivos municipales para poner en valor el trabajo tan invisibilizado que han ejercido las personas cuidadoras. En este sentido Viña del Mar es un ejemplo claro de que, a través del diálogo con las organizaciones, con las personas y de la experiencia particular pueden realizarse este tipo de articulaciones virtuosas para ir en garantía y en protección de derechos de las personas cuidadoras”.

VIÑA AVANZA EN CUIDADOS

El pilotaje del programa considera la instauración de un espacio de cuidado y atención integral, con servicios y prestaciones, para personas que ejercen el rol de cuidados informal a personas de alta dependencia.

El plan de trabajo estará a cargo de una psicóloga del Departamento de Atención a Grupos Prioritarios (DAGP) y una kinesióloga de Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI) y se abordarán las dimensiones personales, familiares y grupales de los y las cuidadoras.

La iniciativa consta de tres componentes:

-Componente individual: A través de un plan de trabajo personalizado basado en el diagnóstico de necesidades de cada persona cuidadora, enfocado en el cuidado de sí.

-Componente grupal: A través de un plan grupal enfocado en el trabajo colaborativo y articulación territorial, que busca la cohesión y asociatividad.

-Componente de prestaciones y servicios recreacionales, formativos y de bienestar: Incluye talleres y a monitores de asistencia que harán el relevo del cuidado para las personas usuarias del proyecto. Del mismo modo, se facilitará la gestión de trámites asociados a discapacidad y a personas cuidadoras.