Jueves 28 de Marzo de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Domingo 3 de Abril de 2022

Para talleres “Aprende y juega en los jardines del Palacio Rioja”, “Mi amiga la palma chilena” y “El museo en tus manos”

• Museo Palacio Rioja ofrece Talleres para todas y todos los estudiantes de Viña del Mar y la Región

El Municipio de Cuidados de Viña del Mar a través del Museo Palacio Rioja, dependiente del Departamento de Cultura, abrió la inscripción para tres talleres preparados por el área de mediación del museo para delegaciones escolares y de educación superior de la comuna y de la región interesadas en complementar sus planes de estudios visitando este espacio histórico y patrimonial viñamarino.

Los talleres “Aprende y juega en los jardines del Palacio Rioja”, “Mi amiga la palma chilena” y “El museo en tus manos” se realizan los días miércoles, jueves y viernes en dos horarios (10:30 y 12:00 horas, respectivamente) para un grupo por día, por lo que es importante que los colegios, institutos y universidades de la región se inscriban con antelación escribiendo al correo electrónico talleresmuseorioja@gmail.com.

El taller “Aprende y juega en los jardines del Palacio Rioja” consiste en un recorrido guiado por los jardines de la centenaria casona que la familia Rioja mandó a construir al arquitecto Alfredo Azancot, y que consideró un proyecto paisajístico con senderos de palmeras y plantas exóticas provenientes de China, África y Brasil, cuyo cuidado fue encargado a una familia de inmigrantes japoneses en sus inicios.

Está dirigido a estudiantes de 3° a 5° básico y permite apreciar un patrimonio natural que permanece hasta el día de hoy gracias al cuidado otorgado hacia las diversas especies arbóreas presentes en el parque. La actividad culmina con un juego en equipos.

A su vez, el taller “Mi amiga la palma chilena” también consiste en un recorrido guiado por los jardines del Palacio Rioja, pero para que niñas y niños de kínder a 2° año de educación básica observen y conozcan, especialmente, la palma chilena y disfruten una sorpresa al terminar la visita.

Otra actividad que ya se ha desarrollado anteriormente con éxito es “El museo en tus manos” para delegaciones de estudiantes de 3ro Medio en adelante, como también para grupos organizados y público general, donde se pueden observar y tocar objetos de la colección del Museo Palacio Rioja, como por ejemplo artículos de uso personal que utilizaban en la vida cotidiana hace casi cien años.

Cabe destacar que, el Palacio Rioja constituye uno de los más importantes Museos de Artes Decorativas del país por su colección de objetos de estilos Imperio y Luis XV, respectivamente. Adquirido por el Municipio en 1956, el Palacio es parte significativa del patrimonio histórico y arquitectónico de la ciudad, conserva la decoración original de la época y fue declarado Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico en 1985.