Sabado 27 de Abril de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Miércoles 13 de Marzo de 2024

Esta semana se inaugurará “Tres miradas” de la familia de artistas Balmes-Barrios y “Cuevas de Mogao, Patrimonio de la Humanidad en China” de la artista Isabel Vega

• Museo Palacio Vergara reabre sus puertas con nuevas exposiciones temporales y actividades

Este miércoles 13 de marzo el Museo Palacio Vergara abre nuevamente sus puertas al público tras haber permanecido cerrado debido a las labores de producción y post producción necesarias del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2024, el Festival Latino más importante del mundo que este año presentó su 63ª edición.

Esta apertura trae consigo la presentación de dos nuevas exposiciones de arte que el Departamento de Cultura del Municipio de Cuidados trae a Viña del Mar para beneficio de la comunidad que reside y visita durante el año la ciudad.

La primera de ellas corresponde a una exposición coorganizada con el Instituto Confucio Santo Tomás llamada “Cuevas de Mogao, Patrimonio de la Humanidad en China”, que presenta 11 obras de la artista Isabel Vega inspiradas en fragmentos de las pinturas murales que se encuentran a los pies de la montaña de Mingsha en la Provincia de Gansu, lugar de estas grutas famosas por sus estatuas y pinturas representativas de un milenio de arte budista, reconocidas como Patrimonio Cultural Mundial por la UNESCO en 1987.

La otra muestra denominada "Tres miradas" Balmes Barrios Balmes, corresponde a una exposición imperdible de los reconocidos artistas José Balmes, Gracia Barrios y Concepción Balmes con 18 obras seleccionadas del legado colectivo de esta familia de artistas, que presenta una profunda pasión por el arte y que ha dejado una huella significativa en la historia de la pintura de nuestro país.

VISITA GUIADA

Otra atractiva actividad cultural será la visita guiada a la exposición de las Cuevas de Mogao, el sábado 16 de marzo, a las 12:00 horas, donde la propia artista nos invita a conocer el origen de su obra y el contexto histórico de este sitio reconocido internacionalmente que fue la fuente de inspiración directa para las imágenes que componen su muestra.

Esta actividad es gratuita y no requiere inscripción previa. Ingreso al Museo será por orden de llegada.

CAMPAÑAS DONACIÓN: ¡SOLIDARIAS!

Por otra parte, el Municipio de Cuidados a través de su Departamento de Cultura, comenzó ahora, en el Mes de la Mujer, una campaña de solidaridad con todas aquellas mujeres, niñas, jóvenes, alumnas, madres, abuelas, hermanas, trabajadoras, cuidadoras y jefas de hogar, afectadas por el mega incendio del 2 y 3 de febrero, invitando a aportar artículos de aseo personal para todas ellas.

Así es como el Museo Palacio Vergara junto al Museo Palacio Rioja y al Teatro Municipal están recibiendo toallas higiénicas, protectores diarios, champú, jabón y desodorante, entre otros productos, en los siguientes recintos y horarios:

- Museo Palacio Rioja, calle Quillota Nº 214: De martes a domingo, de 10:00 a 13:30 y de 15:00 a 17:30 horas.

- Museo Palacio Vergara, calle Errázuriz Nº 596: De martes a domingo, de 10:00 a 13:30 y de 15:00 a 17:30 horas.

- Teatro Municipal, frente a la Plaza Vergara: de lunes a viernes, de 10:00 a 17:30 horas.

Y en todas las actividades culturales que se realizan en estos recintos.

De este modo, en marzo, el Museo Palacio Vergara presenta nuevos panoramas culturales que se pueden ver gratuitamente e invita a ser solidarias y solidarios con todas las mujeres damnificadas por los incendios.