Nuevas bases del Festival de Viña del Mar 2025 a 2028: más conexión con la ciudad, impulso al turismo e inversión en la Quinta Vergara
Modernización de las bases considera una oferta económica que aumentó de $4.100.777 millones a más de $5.000 mil millones,
Luego de un trabajo colaborativo con un proceso participativo entre el Concejo Municipal, el mundo del rubro turístico-económico e importantes actores de la música, el arte y de las industrias creativas, el Municipio dio a conocer las nuevas bases para la realización del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar periodo 2025-2028.
De acuerdo con las bases de la licitación, el Municipio de Viña del Mar entregará en concesión el uso del anfiteatro del parque Quinta Vergara y de una parte de éste, con el objeto de organizar, producir, realizar y transmitir, en forma exclusiva, por radio, televisión e internet, tanto por sistemas abiertos de libre recepción como selectivos, en Chile y en el extranjero, las versiones del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar entre los años 2025 y 2028.
Las nuevas bases han sido modernizadas rescatando todo lo positivo que se desarrolló por años, poniendo en valor la Marca Festival y la importancia que tiene este evento para la ciudad, y, al mismo tiempo, enfatizan la conexión de la ciudad con el Festival, el impulso a la promoción como destino turístico de la comuna y la inversión en obras de desarrollo para el anfiteatro de la Quinta Vergara. Considerando también nuevas métricas actualizadas para la selección de artistas, y resguardando la presencia de artistas chilenos en el evento.
En este contexto, el monto de la oferta económica aumentó de $4.100.777 millones a más de $5.000 mil millones, lo que refleja el valor de la marca, la que, independiente de su afectación durante la pandemia, ha regresado con mucha fuerza, continuando su posicionamiento como el evento y Festival latino más grande del mundo.
La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, destacó que “hoy tenemos unas bases modernas que pondrán en valor nuestro histórico Festival, patrimonio de todas las personas viñamarinas; con el regreso de importantes eventos culturales y sociales, con una mayor presencia también en los sectores de la comuna. Queremos que la ciudad completa disfrute, viva la experiencia y se vista de este evento”.
La jefa comunal precisó que “parte importante de la concesión del Festival nos permite promocionar nuestra ciudad no solamente a nivel nacional, sino también como un destino turístico internacional, para lo cual dimos un realce al plan promoción ciudad elevando el valor e incorporando un aumento de los grps que podrán ser utilizados de manera planificada en relación a la estrategia que estamos desarrollando con Visita Viña”.
Ripamonti subrayó que “el trabajo realizado junto al Concejo Municipal, el mundo de la música y del desarrollo económico en el proceso participativo inédito para la construcción de las bases, nos permitió tener las mejores ideas, recolectar todas las opiniones para seguir cuidando la marca del Festival de la Canción de Viña del Mar”.
REAL IMPACTO EN LA COMUNA
Para la preparación de las bases, diversas Direcciones del Municipio llevaron a cabo un proceso participativo desde el Concejo Municipaly desde el sector turístico y económico a fin de recoger opiniones respecto a la actual licitación del Festival de Viña del Mar y cómo éste podía mejorar su conexión con la ciudad. Este proceso arrojó valiosos resultados que permitieron mejorar las condiciones para la licitación del periodo 2025-2028.
Para aumentar la conexión del evento con la ciudad se promueve la recuperación de importantes eventos culturales y sociales emblemáticos, como la Gala Vecinal. Además, se incorporó el requerimiento de realizar matinales y programas televisivos en la ciudad (algo que se estaba perdiendo en los últimos años) para lograr que la ciudad se vista y viva el Festival, más allá de la propia Quinta Vergara y se potencian actividades paralelas durante la semana de Festival y todo el año, para que más personas puedan vivir momentos vinculados a la marca. Para ello, el monto que tendrá que destinar el oferente para fomentar este Plan de Eventos Municipales serán 2.200 UF.
En otro punto, las nuevas bases modernizan e impulsan de manera especial el Plan de promoción de la ciudad a fin de posicionarla como destino turístico en el país e internacionalmente. Para esto se aumenta la cantidad de minutos, alcance y uso de nuevas plataformas para la exposición de spot y marca de Viña del Mar. Para los montos referenciales de este ítem se consideró la última oferta realizada por el concesionario actual, aplicando un aumento para así potenciar la promoción de Viña del Mar.
Es así que se busca mantener la gira promocional a fin de fomentar el desarrollo turístico de la ciudad y posicionar el evento a nivel internacional, y a su vez, mantener y potenciar la emblemática Gala del Festival.
Y en cuanto al Plan de Producción, Organización, Transmisión y Promoción del evento mismo, a diferencia de la licitación anterior, se detallarán específicamente los sectores del parque de la Quinta Vergara que serán entregados a la concesión. Además se exigirá que para cada versión se entregue una propuesta de uso de cada sector, es decir que el concesionario pueda proponer el plan de gestión y operación, siendo aprobada por el Municipio.
Respecto de la promoción del desarrollo económico local, se establecerá un porcentaje mínimo de participación de empresas locales en los días de duración del Festival en cada una de sus versiones, impulsando el emprendimiento local de manera concreta.
Finalmente, se busca atraer oferentes que realicen inversión en obras de desarrollo del anfiteatro, a fin de mejorar la experiencia de quienes asisten al Festival y a los eventos de la Quinta Vergara durante todo el año. Esto consiste en remodelación y mejoras de los espacios, butacas y zonas de uso público.
En cuanto a la evaluación de las ofertas, además de la propuesta económica se analizará el nivel de experiencia de los oferentes en festivales o eventos masivos y las propuestas técnicas, a fin de mejorar la posibilidad de que postulen los mejores oferentes, para cuidar y resguardar la marca Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.