Lunes 14 de Agosto de 2023

El Departamento de Cultura del Municipio de Cuidados de Viña del Mar, ha renovado su oferta cultural para el recinto, con tres nuevas exposiciones de arte

• Nuevas exposiciones, talleres, visitas guiadas y más ofrece el Museo Palacio Vergara para la comunidad

Con una nutrida programación para el mes de agosto, el Departamento de Cultura del Municipio de Cuidados de Viña del Mar, ha renovado su oferta cultural para el Museo Palacio Vergara con tres nuevas exposiciones de arte, talleres, visitas guiadas y más, todas gratuitas y abiertas a la comunidad.

“Me pierdo en el espacio-tiempo y vuelvo al origen”, es la exposición de la artista viñamarina Sofía Zolezzi con 18 obras en acrílico y técnica mixta,  en una búsqueda por conectar con el momento presente, teniendo como temática central “volver al origen”, en este caso, su ciudad natal, y reencontrarse en esa abstracción del espacio-tiempo.

“Santa María 1907: Dibujos y memoria” consiste en 17 obras de cómics del dibujante Pedro Prado que se enmarca en el lanzamiento de la segunda parte de "Santa María 1907", adaptación gráfica que este mismo autor hizo de la novela "Santa María de las flores negras" de Hernán Rivera Letelier, en la cual el Premio Nacional de Literatura aborda la matanza de trabajadores del salitre ocurrida en Iquique.

“Sobrecogimiento” es una exposición colectiva que presenta un ejercicio y trabajo conjunto de los talleres de pintura y escultura, que dirigen los docentes Benjamín Donoso y Juan Pablo Bahamonde, de la Escuela Municipal de Bellas Artes de Viña del Mar, donde el bodegón es la temática clásica que se aborda desde un proceso reflexivo y contemporáneo. Esta muestra reúne procesos personales de los expositores con paisajes propios que logran vincularse de manera colectiva exhibiendo el trabajo de Constanza Vergara, Romina Summer, Marco Espinoza, Stefano Bertulio, Rayen Moncada, Pablo Woltron, Betzy Quezada, Gittel Funk, Victoria Burgos, Francisca Abarca y Alejandra Molina.

Estas exposiciones temporales cuentan con entrada liberada y se pueden visitar de martes a domingo, de 10:00 a 13:30 y de 15:00 a 17:30 horas, en el museo ubicado al interior del Parque Quinta Vergara (Errázuriz Nº 596).

TALLERES, VISITAS GUIADAS Y MÁS

Los equipos de mediación del Museo Palacio Vergara han preparado diversas actividades relacionadas a las exposiciones temporales que se exhiben actualmente. Entre ellas destacan “El arte, voz y memoria: Reflexiones a través de la gráfica contemporánea”, con la grabadora Inés Acevedo Rebillar, el viernes 18 de agosto, a las 16:00 horas, abierta a la comunidad sin  inscripción previa.

La charla demostrativa sobre “La ciencia en el grabado: Tintas, papeles y fórmulas”, con el grabador y Doctor en Química, José Charpentier, en el marco de la misma exposición colectiva, el sábado 19 de agosto, a las 11:00 horas, sin requerir inscripción previa.

Por último, la exposición “Reunir” contempla una visita guiada con los artistas Francisca Ahlers y Marco Antonio Díaz, quienes forman parte de esta muestra colectiva, el martes 22 de agosto, a las 12:00 horas, actividad que no requiere inscripción previa y que se da en el marco de esta muestra dedicada a la memoria y legado de Omar Gatica (1956-2022), ícono de la pintura chilena de los ´80.

Sobre otras actividades, este mes se contará con un taller de monotipia dirigido a personas desde 15 años en adelante, denominado “Entre lo pictórico y la estampa como huella única”, con la artista visual Paola Vásquez; el viernes 25 de agosto, a las 15:30 horas, taller gratuito en el marco de exposición colectiva “El arte, voz y memoria: Reflexiones a través de la gráfica contemporánea”. Incluye materiales y requiere inscripción previa al correo mediacion.museovergara@gmail.com.

Para conocer más sobre estas exposiciones como también las distintas actividades que este espacio ofrece, el museo invita a las personas a informarse en en su Instagram @museopalaciovergara y en la página www.visitavina.cl donde es posible encontrar aún más actividades culturales que la Municipalidad de Viña del Mar realiza gratuitamente para la comunidad.