Sabado 27 de Abril de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Lunes 18 de Marzo de 2024

Representante del organismo subrayó que la estrategia de gestión y de atención desarrollada durante la catástrofe está de acuerdo con los parámetros internacionales.

• OMS destaca despliegue de la salud municipal de Viña del Mar en la emergencia ocasionada por incendios

La Organización Panamericana de la Salud (OMS) destacó a través de la consultora en Emergencia y Salud Mental, Débora Noal, el trabajo que el Municipio de Viña del Mar y el Área de Salud de la Corporación Municipal para el Desarrollo Social (CMVM) han realizado para afrontar la catástrofe ocasionada por los incendios que afectaron a diversas comunas de la zona en febrero pasado.

A través de un video, la representante de la OMS subrayó la labor que el Municipio ha desplegado durante más de un mes en el territorio, así como los equipos de salud, considerando la magnitud de la tragedia.

“Respecto al desafío de este desastre, dado su tamaño y magnitud, de verdad que es impresionante la capacidad de Viña del Mar de hacer respuesta a esta magnitud”, afirmó Débora Noal.

ACORDE A PARÁMETRO INTERNACIONAL

“Cuando evaluamos las estrategias de respuesta, hicimos generar un parámetro de acuerdo con la pirámide IASC, con otros países que tienen situación cultural y también sistemas de salud maś cerca de Chile. Entonces comprendemos que la estrategia de gestión y también de atención está de acuerdo con los parámetros internacionales”, precisó la consultora en Emergencia y Salud Mental de la OMS.

La Guía del IASC sobre Salud Mental y Apoyo Psicosocial en Emergencias Humanitarias y Catástrofes es un instrumento elaborado por el Comité Permanente entre Organismos (IASC) para posibilitar que quienes participan en acciones de ayuda humanitaria planifiquen, establezcan y coordinen un conjunto mínimo de respuestas multisectoriales a fin de proteger y mejorar la salud mental y el bienestar psicosocial de las personas que atraviesan por situaciones de catástrofe.

Finalmente, Noal reiteró que “de verdad que es muy impresionante la capacidad de hacer frente de ustedes, entonces felicitaciones a la municipalidad, felicitaciones a ustedes trabajadores de la salud y también a todos los que trabajan en los centros de salud de la atención primaria y toda la estructura que ha sido muy impresionante el trabajo. Seguimos juntos, el desafío es demasiado largo, pero no están solos”.

TRABAJO EN TERRENO

Cabe destacar que desde que se inició la emergencia, los equipos de salud de la Corporación Municipal se desplegaron en el territorio habilitando distintos puntos de salud permanentes y ambulatorios, con el objetivo de brindar el apoyo sanitario a las personas afectadas.

Además, enfermeras, enfermeros y TENS de los Cesfam realizaron rondas en los seis albergues que se habilitaron durante la emergencia.

A ello se suma que la atención de la población en general, se mantuvo operativa, con todos los Cesfam, Sapu, CREA y Centro Radiológico de la Red de Atención Primaria de Viña del Mar funcionando en forma normal.