Viernes 29 de Marzo de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Viernes 16 de Diciembre de 2022

Se levantará una mesa de trabajo para concretarlo durante el segundo semestre y se avanzará en la creación de un Centro de atención

• Presupuesto 2023 incluye programa de atención para personas con Trastornos Espectro Autista (TEA)

En el marco de la aprobación del Presupuesto 2023 para Viña del Mar, de cerca de 130 mil millones de pesos, la administración de la alcaldesa Macarena Ripamonti  incluyó dentro de sus iniciativas un programa que permita la contratación por parte del municipio de Cuidados de profesionales para asegurar el acceso a terapias de  niños, niñas y adolescentes con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Esta iniciativa se inserta en un protocolo de acuerdo entendiendo la importancia y necesidades para personas con en esta condición, y así levantar una mesa de trabajo durante el primer semestre de 2023, para la implementación del programa durante el segundo semestre, en conjunto con las organizaciones, la mesa Comunal de autismo, personal municipal, la Corporación Municipal y la Comisión de salud del Honorable Concejo Municipal.

La alcaldesa Macarena Ripamonti, explicó que esta iniciativa es una parte del alma del presupuesto y el corazón del cuidado, que está inscrito en ese programa de municipal.

“En este sentido quiero agradecer a las organizaciones de la mesa del TEA y a los concejales de apruebo Dignidad que trabajaron en ello. Porque al centro no sólo tiene que haber números y obras, sino que tienen que haber personas, aquellos que han sido más postergadas históricamente. Por ello va haber un programa especial para personas en condición de espectro autista y que sean ellos, los que hoy día estén dentro del alma de este presupuesto”, añadió la jefa comunal viñamarina.

CENTRO DE ATENCIÓN

De la misma manera se trabajará en avanzar en la estructuración de un proyecto desde la SECPLA para la creación de un Centro de atención, junto con la búsqueda de financiamiento para dicho propósito.

Al respecto, la presidenta de la Corporación Autismo Viña del Mar, Chantal Garay, manifestó que “para nosotros ha sido un paso tremendamente importante el dado en el Concejo Municipal. Damos las gracias a los concejales, especialmente a Nicolás López, Nancy Díaz y Alejandro Aguilera, quienes hicieron su causa nuestra lucha de años. Agradecemos también a todos los concejales que aprobaron esto, porque es un sueño para muchas familias que ven en esto una posibilidad de poder empezar a recibir terapias”.

“De igual forma nosotros seguimos esperanzados de la concreción de un centro comunal para el 2024, pero sabemos que estamos en tierra derecha, así es que agradecemos a la alcaldesa Ripamonti por empezar a cumplir las promesas que algún día nos hizo como comunidad autista de Viña del Mar. Esperamos tener un municipio de los Cuidados que sea real para todas las personas de la Ciudad jardín”, señaló.