Sabado 20 de Abril de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Jueves 7 de Abril de 2022

Alcaldesa Macarena Ripamonti valoró que la actividad se haya realizado en regiones y los cambios que ofrece la iniciativa, la cual pondrá a disposición un total de $2.652 millones para proyectos.

• Subsecretaría de Prevención del Delito lanza Fondo Nacional de Seguridad Pública en Viña del Mar
  • Lanzamiento fondo seguridad 2
  • Lanzamiento fondo seguridad 3

En los jardines del Palacio Rioja, en Viña del Mar, la Subsecretaría de Prevención del Delito hizo el lanzamiento oficial del Fondo Concursable Nacional de Seguridad Pública 2022, que este año contempla recursos por $2.652 millones para los proyectos que presenten municipios, organizaciones comunitarias y entidades privadas sin fines de lucro.

La actividad fue encabezada por el subsecretario Eduardo Vergara, la alcaldesa Macarena Ripamonti, la Delegada Presidencial, Sofía González, el jefe de la V zona de Carabineros, General Edgar Jofré, PDI, la concejal Nancy Díaz, alcaldes de otras comunas y parlamentarios. Con participación de Juntas de Vecinos, Comités Barriales de Seguridad, Cámara de Comercio de Viña del Mar y organizaciones de locatarios.

En la oportunidad el subsecretario explicó los alcances del fondo que busca incorporar a agrupaciones sociales, organizaciones sin fines de lucro, municipios y universidades, al desarrollo y ejecución de iniciativas de prevención de la violencia y el delito, postulando a dineros fiscales para desarrollar proyectos que busquen aumentar la seguridad en sus barrios, uno de los pilares del programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Indicó que este año será la última vez que este fondo tenga un carácter concursable, ya que “creemos que la seguridad es un derecho y que debe ser el Estado quien entregue las condiciones a las comunidades para que efectivamente se puedan generar las sinergias respecto a espacios de prevención, reinserción promoción y por supuesto mitigación de los delitos y las violencias. Y creemos que esto no puede depender de un concurso y de las capacidades técnicas que se puedan tener en distintas organizaciones y territorios, que, por cierto, profundizan brechas de seguridad que hoy día estamos disponibles para poder resolver. Entendemos la seguridad como una construcción colaborativa, cooperativa y que debe recoger la mirada desde los distintos territorios, las distintas organizaciones, las distintas policías, el gobierno regional y nacional”.

Junto con agradecer la voluntad incipiente de la descentralización al lanzar el Fondo Nacional de Seguridad Pública en la región de Valparaíso y en la comuna de Viña del Mar, la alcaldesa Macarena Ripamonti destacó las novedades que trae el Fondo.

“Hay anuncios muy interesantes que nos deja muy felices, como es cambiar la concursabilidad de este fondo que ponía a competir a diferentes comunas, organizaciones funcionales territoriales, por la obtención de recursos, lo que significa una competencia bastante ingrata desde el punto de vista en que hay organizaciones que van estar más preparadas y no se está rigiendo por el principio de quienes más lo necesiten y que reciban la ayuda en términos igualmente proporcionales”, explicó.

Especificó “que estamos muy contentas que al fin tenemos un lugar como los municipios, con futuros gobiernos locales autónomos en la participación, porque tenemos mucho que decir. Somos quienes tenemos más contacto con el territorio y eso es fundamental”, dijo.

A juicio de la jefa comunal, “la seguridad psicosocial, el enfoque comunitario y también la prevención situacional tienen que trabajarse de acuerdo a las necesidades de cada comuna. No todas funcionan de la misma manera y por eso no todos los programas tienen que ser en todo el territorio de la misma manera”, puntualizó.

POSTULACIONES

Para este año la suma total disponible es de $2.652 millones de pesos. El monto máximo al que pueden aspirar municipios y entidades privadas sin fines de lucro es de $40.000.000. En tanto, las organizaciones comunitarias pueden postular iniciativas hasta $20.000.000.

El proceso de postulación se extenderá hasta el próximo 27 de mayo y se puede realizar solo en la plataforma del Fondo Nacional de Seguridad Pública (www.fnsp.cl).