Lunes 13 de Mayo de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Jueves 30 de Noviembre de 2023

Alcaldesa Macarena Ripamonti destacó que el recinto tiene la ficha técnica más tecnológica y de vanguardia del país.

• Teatro Municipal de Viña del Mar se abre a la comunidad e invita a disfrutar de eventos gratuitos durante el mes de reapertura
  • Foyer Teatro Municipal

Luego de la esperada reapertura del Teatro Municipal de Viña del Mar tras casi 14 años de mantenerse cerrado, el Municipio de Cuidados ha creado un programa de eventos que se realizará durante todo diciembre, como hitos de este acontecimiento, y en el marco del 149ª aniversario de fundación de la ciudad, y que son una gran oportunidad para que los viñamarinos, viñamarinas y público de la región puedan reencantarse y sentirse parte de este espacio cultural para las manifestaciones artísticas más importante de la región.

“Este Teatro probablemente tiene la ficha técnica más tecnológica y de vanguardia del país, con los equipos de sonidos, de iluminación y tramoya de primer nivel, de manera que cualquier persona que venga a expresar su arte va hacerlo con una fidelidad. Y eso va a suponer que va a ser un gran escenario que va a estimular que muchas personas puedan llegar a Viña del Mar para expresar todo el arte y con los mejores eventos artísticos que podamos tener”, destacó la alcaldesa Macarena Ripamonti.

Agregó que “vuelve el pesebre, el ballet, el teatro, las expresiones sinfónicas y también va a ser un espacio popular público, para que las escuelas y expresiones artísticas más populares puedan acceder al teatro. Todo diciembre va ser un mes de apertura, con 12 espectáculos completamente gratuitos para todas las personas y asegurar que nadie va a quedar fuera y para eso van a tener la posibilidad de acceder a entradas gratuitas, a través de la plataforma para poder fomentar el arte y la cultura”.

Para acceder a las entradas liberadas se debe ingresar a www.teatrovina.cl, seleccionar el evento al que se quiere asistir (por ahora están disponibles los espectáculos de las dos primeras semanas), llenar el formulario y esperar la confirmación de registro y así estará listo para asistir y disfrutar del espectáculo elegido.

ORQUESTA MARGA MARGA

El programa debutará este sábado 2 de diciembre, a las 19:00 horas, con la presentación del concierto de fusión Lírica “Desde la ópera a Víctor Jara”, a cargo de la Orquesta Marga Marga, dirigida por Luis José Recart.

El espectáculo es un homenaje al legado musical del destacado cantautor chileno. La agrupación será acompañada por destacados cantantes líricos y bailarines, en una propuesta de orquesta de cuerdas, que mezcla canto lírico, danza y folclore, además de las canciones más reconocidas del artista.

ORQUESTA SINFÓNICA JUVENIL

En tanto, el domingo 3 de diciembre, a las 18:00 horas se realizará el “Concierto por la memoria y el futuro”, con la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Valparaíso que dirige María Carolina López.

La agrupación la conforman 58 jóvenes músicos provenientes de distintas comunas de la región de Valparaíso, quienes desplegarán todo su talento y virtuosismo en un programa que incluirá piezas clásicas, obras regionales y nacionales, y un homenaje al maestro y precursor de orquestas juveniles e infantiles, Jorge Peña Hen.

También se estrenará la obra “Postales Porteñas” creada por el compositor y músico porteño Felipe Alarcón. Una pieza que acoge los sonidos de Valparaíso, en un colorido tejido del diario vivir de una urbe.

El repertorio contempla, además, el reestreno regional de la obra “Al otro lado del cielo”, de la compositora regional Valeria Valle, “El Chasqui" de Juan Silva (Chile), "Scheherazade, Mov. I" / Rimsky Korsakov (Rusia) y la Suite “Cascanueces" de  Tchaikovsky (Rusia).

GALA 25 AÑOS BAFOVI

En tanto, el jueves 7 de diciembre, a las 19 horas, se realizará la Gala Aniversario del Ballet folclórico de Viña del Mar (Bafovi) de sus 25 años.

La agrupación folclórica más importante de la región, compuesta por 20 integrantes presentará dos cuadros con la cual participaron en el Festival Internacional de Folklore Ashpa Sumaj (FIFAS)en Argentina. Estos son “Enfloramiento de llamos del pueblo de Caspana” y “Fiesta de la vendimia en los campos chilenos”, además de un pequeño recorrido por el folclore nacional.

LA PUERTO ORQUESTA BIG BAND

Para finalizar la primera semana de actividades gratuitas, el sábado 9 de diciembre, a las 19:00 horas, se presentará La Puerto Orquesta Big Band, con “Un viaje por la historia de la música popular chilena”.

La banda dirigida por el músico y docente de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, José Godoy Valenzuela, fue investida como Embajadores Culturales de la región de Valparaíso por el Gobierno Regional.

PROGRAMACIÓN COMPLETA DICIEMBRE

-Sábado 2, 19:00 hrs.: Orquesta Marga Marga. “Desde la ópera a Víctor Jara”

-Domingo 3, 18:00 hrs.: Orquesta Sinfónica Juvenil Regional Valparaíso, “Concierto por la memoria y el futuro”.

-Jueves 7, 19:00 hrs.: Gala Aniversario, 25 años Bafovi

-Sábado 9, 19:00 hrs.: La Puerto Orquesta Big Band, “Un viaje por la historia de la música popular chilena”

-Viernes 15, 19:00 hrs.: Concierto de Fin de Año Ensamble Quinta, Escuela Moderna de Música y Danza de Viña del Mar (entrada liberada)

-Martes 19, 19:00 hrs.: Concierto “Navidad nuestra”, Coro de Cámara de Viña del Mar y Orquesta Municipal de Quilpué (entrada liberada)