Viña del Mar la construimos todos, destacó alcaldesa Virginia Reginato
Hace un año dábamos cuenta que Viña del Mar había sido elegida por sexto año consecutivo como la mejor ciudad para vivir, trabajar, visitar
Hace un año dábamos cuenta que Viña del Mar había sido elegida por sexto año consecutivo como la mejor ciudad para vivir, trabajar, visitar y estudiar, además de tener la mejor gestión municipal, según el estudio denominado "Barómetro Imagen Ciudad 2016" que realizó la consultora Visión Humana sobre diferentes ciudades. De acuerdo a la encuesta realizada en esa oportunidad a 1.880 hogares de 23 ciudades, el 55% de los encuestados evaluó con nota 6 a 7 a Viña del Mar como la mejor ciudad de Chile, seguida con un 45% por Valparaíso y un 44% para La Serena.
Y ahora, hace solo unos días, Viña del Mar fue destacada como una de las mejores ciudades del país para vivir, divertirse, estudiar, visitar y hacer negocios, de acuerdo al estudio que realizó la consultora de mercado española Merco, denominado "Ciudad Chile 2017", el que midió las urbes con mejor reputación en la ciudadanía, resultado en el que también tuve el honor de destacar como la autoridad mejor evaluada del país.
El informe, que por primera vez se hace en Latinoamérica, determinó que en lo global Santiago lidera el estudio con 10 mil puntos, seguido de Viña del Mar con 8.934 puntos y Valdivia con 8.582 puntos. La investigación, realizada en terreno en 26 ciudades durante agosto y octubre últimos, puso de manifiesto la percepción de la gente y la visión de cuatro grupos de expertos entre urbanistas, asociaciones culturales, medios de comunicación y gremios, de acuerdo a más de 50 indicadores en que destacan como los más satisfactorios para los ciudadanos el que sea una ciudad atractiva, tenga un clima que guste, la zona geográfica donde se encuentra ubicada, las vías de comunicación con otras ciudades y la oferta comercial. Otro de los elementos medidos en la investigación fue la evaluación de los jefes comunales de cada comuna, donde me correspondió la mejor valoración de la ciudadanía, confirmando una imagen consolidada en la comunidad.
Noticias positivas como éstas son una buena señal que la ciudad está sorteando con éxito los desafíos que surgen de su crecimiento y de la modernidad. A mi juicio, lo más relevante de este estudio - en la alta valorización que tiene la ciudad de Viña del Mar y yo como alcaldesa - es que se trata de un mérito que responde a un esfuerzo colectivo, porque yo tengo el honor de conducir un municipio que tiene grandes colaboradores y donde trabajar en equipo ha sido un sello de toda mi administración.
Y parte importante de la responsabilidad por esta positiva imagen de nuestra ciudad la tienen también los propios vecinos, porque a Viña del Mar la construimos y proyectamos a diario entre todos, sin exclusiones.