Viernes 29 de Marzo de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Martes 25 de Abril de 2023

En explanada del Muelle Vergara con diversas actividades y presentaciones de agrupaciones de baile de la comuna

• 2º Festival de Danza invita a disfrutar presentaciones de diversas agrupaciones de baile y otras actividades en Viña del Mar

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Danza, el Municipio de Cuidados de Viña del Mar, a través de su Departamento de Cultura, invita a participar de la segunda versión del Festival de Danza de la ciudad el sábado 29 de abril desde las 16:00 horas en la explanada del Muelle Vergara con diversas actividades y presentaciones de agrupaciones de baile de la comuna.

Esta actividad tiene por objetivo fomentar la participación de las comunidades a través de un evento gratuito realizado en este espacio cultural, donde la danza sea la articuladora en la creación de audiencias, y al mismo tiempo, una vitrina para exponentes de la ciudad que invitan a conocer con una nutrida programación para disfrutar.

En este espacio histórico se presentarán la Academia Movedex, el Centro Cultural Folclórico Bafoantu, el Ballet Contemporáneo de Viña del Mar, los Caporales San Martín Viña del Mar, el Grupo Cultural Folclórico Luis Guerra y el Conservatorio Municipal Izidor Handler.

OTRAS ACTIVIDADES PARA CONMEMORAR

El Día Internacional de la Danza conmemora el natalicio de Jean-Georges Noverre, maestro y creador del ballet moderno, celebración que el municipio amplió con otras actividades relacionadas, como la presentación de una original pieza audiovisual denominada “El séptimo tiempo antes de volver”, que se exhibirá el jueves 27, a las 18:30 horas, en la Sala Aldo Francia del Museo Palacio Rioja (Quillota N° 214).

El audiovisual que se presentará con entrada liberada, fue dirigido por el arquitecto y audiovisualista, Franco Oviedo, y tiene por escenario el conjunto habitacional 7 Hermanas de Viña del Mar, espacio patrimonial en el que 5 integrantes viven un viaje fantástico desde la desaparición al interior de sus viviendas.

Se trata de una pieza audiovisual realizada por un equipo interdisciplinario completamente local, que conjuga arquitectura, danza, poesía y música, cuya coreografía y dramaturgia, inspirada en el texto “La nueva novela” del destacado poeta local, Juan Luis Martínez, aborda temas de familia y soledad.

El joven realizador de la compañía de danza La Novela que trabajó en conjunto este cortometraje con Catarsis Audiovisual explica que esta obra le permitió mezclar las dos disciplinas a las cuales se dedica, que son la arquitectura y la danza, donde parte de su propuesta es mostrar el conjunto habitacional con otros ojos.

“Como cuando uno va al cine a ver una película 3D y te colocas unos lentes donde ves distintas capas de profundidad, la invitación es ver el cortometraje a través de los lentes de la danza, donde los cuerpos en movimiento transforman el espacio y lo puedes observar desde otras perspectivas. La danza contemporánea en su lenguaje poético tiene la capacidad de develar emociones y mundos imaginarios”, señala.

Durante enero del 2023 fueron invitados a presentar y exponer “El séptimo tiempo antes de volver” en la Bienal de Arquitectura de Chile, por la puesta en valor que realiza al conjunto habitacional, demostrando la importancia y valor patrimonial del conjunto para la arquitectura en nuestro país.

TALLER DE DANZA GRATUITO

El día miércoles 26, la invitación es a participar en el taller Día de la Danza 2023, a las 15:00 horas, en la sede de la Asociación de Funcionarios Municipales de Viña del Mar, AFUMUVI, ubicada en la calle Valparaíso Nº 765, actividad para todo público.

Para participar en esta Iniciativa desarrollada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en el marco del mes de la Danza, en colaboración con el Departamento de Cultura, no se necesitan conocimientos previos, pero sí inscribirse en el correo electrónico culturasvina@gmail.com.

El taller consiste en realizar una serie de ejercicios, movimientos y danzas acompañados de música con actividades como rondas, juegos, danzas y expresión corporal, cuya metodología es práctica, con ejercicios de danza y movimientos individuales y grupales.