Munivina.cl
Sabado 15 de Junio de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Alcaldesa Macarena Ripamonti inaugura más de 1.000 luminarias de alta tecnología para mejorar la seguridad en Reñaca Alto

Miércoles 5 de Julio de 2023

Iniciativa del Municipio de Viña del Mar se enmarca en plan de recambio masivo para toda la comuna que considera proyectos por cerca de $1.300 millones

  • Alcaldesa Macarena Ripamonti inaugura más de 1.000 luminarias de alta tecnología para mejorar la seguridad en Reñaca Alto
  • luminarias reñaca alto 2
  • luminarias reñaca alto 3
  • luminarias reñaca alto 4

Más de 1.000 luminarias con tecnología led y eficiencia energética inauguró la alcaldesa Macarena Ripamonti en Reñaca Alto, proyecto financiado con recursos municipales para potenciar la seguridad en la comunidad y que corresponde al primer sector de recambio masivo de equipamiento del Plan de renovación del alumbrado público para toda la comuna.

Con una inversión del orden de los $340 millones, la iniciativa se realizó en dos etapas considerando la importancia de la seguridad, por lo que se solicitó un aumento de obra para ampliar su cobertura.

“Quiero comentarles la felicidad y el orgullo que tenemos al inaugurar el cambio de luminarias más grande que haya tenido Viña del Mar en su historia. Estamos hablando de un proyecto millonario de más de 1.000 luminarias en que han trabajado nuestros equipos de unidades técnicas, pero también los vecinos, priorizando y trabajando técnicamente. Hoy estamos felices, unidos y viendo cómo el trabajo duro, profesional y de manera conjunta rinde sus frutos. Ahora vamos por todas las luminarias de Viña del Mar”, afirmó la autoridad comunal.

El presidente de la Unión Comunal de la Junta de Vecinos de Reñaca Alto, Marco Castillo manifestó su satisfacción por el proyecto: “Estamos culminando un gran hito para Reñaca Alto, que era un sueño para nosotros por más de 40 años. Con este cambio de luminarias los vecinos caminan más tranquilos y se sienten más seguros por las noches. Ahora pueden asistir a las plazas porque antes eran una boca de lobo y  se puede hacer vida familiar en las noches. Esto nos tiene contentos a todos los vecinos, todos muy felices y muy agradecidos del municipio y nuestra alcaldesa”.

UNA NECESIDAD

Para Zeneida Vera, secretaria de la Junta de Vecinos 102 del sector, “el cambio de las luminarias fue fabuloso, algo que no esperábamos tan pronto y que era un sueño sin cumplir, una necesidad muy grande, nos cambió la vida. Ahora se puede caminar un poco más tranquila, porque las calles están más iluminadas. Estamos contentos porque fue el primer proyecto que se hizo y esperamos que se haga en toda Viña del Mar”.

Por su parte Jorge, vecino y emprendedor del sector, agradeció la realización del proyecto: “Yo soy del paradero 1 y hace muchos años esperábamos una buena iluminación, y por eso los felicito. Se puede caminar tranquilo por las calles y se siente un poco más la seguridad en el sector y eso se agradece bastante”.

TODA VIÑA DEL MAR

El proceso de renovación de las luminarias en toda la ciudad es una prioridad para la alcaldesa Ripamonti y por eso se está trabajando en varios proyectos de recambio masivo que suman más de $1.287 millones de inversión.

Es así que ya está pronto a culminar el mejoramiento de alumbrado público en el perímetro de calles Cancha, Viana, La Marina y Crucero, en el Plan de la ciudad. Este proyecto incluye el recambio de 364 luminarias y proyectores, con una inversión de más de $172 millones de la Subdere en el marco del Programa Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE).

En este mismo contexto, se continuará con una segunda etapa para la reposición de  250 luminarias para las calles del perímetro de calle Crucero, Viana, La Marina y Plaza Vergara , entre Hotel O´Higgins y el Rodoviario, con una inversión de $74 millones con recursos del PRBIPE, licitación que ya fue aprobada por el Concejo Municipal.

También se encuentra avanzado el trabajo de reposición de más de 1.200 luminarias en Agua Santa, Recreo y Nueva Aurora, con una inversión municipal del orden de $243 millones.

Además, pronto se iniciará el recambio de 190 luminarias con tecnología led en Av. Eduardo Frei, entre calles Del Avellano y El Quitral, además de las vías internas Del Roble, Del Lúcumo, Del Maitén, El Ciprés y El Avellano, con una inversión de $109 millones de la Subsecretaría de Prevención del Delito en el marco del programa Barrios Prioritarios.

Lo mismo ocurre con la instalación de 541 focos de mayor potencia en las principales calles de Gómez Carreño, desde el 1er al 5° sector, proyecto que se enmarca en el programa gubernamental “Chile apoya a tu comuna”, con una inversión de $174. 565 millones.

   
Aseo Domiciliario 2023

Buscar

Mas resultados

Generic selectors
Buscar el texto exacto
Buscar en títulos
Buscar en contenido
Post Type Selectors
page
noticias
videos