Alcaldesa Ripamonti destaca la planificación y eventos con que Viña del Mar cuenta para la temporada estival
Se reforzarán equipos y logística municipal para trabajar en conjunto con la Armada, Carabineros y PDI para resguardar la seguridad en borde costero y playas .
Gracias a una planificación anticipada y a alianzas con el mundo privado, el Municipio de Viña del Mar ha preparado diversas actividades y eventos para recibir la temporada estival 2025.
La alcaldesa Macarena Ripamonti señaló que “Viña nace hace 150 años como la ciudad balneario, la ciudad de la recreación de este país y por muchos años, lamentablemente, se perdió la visión estratégica de lo que significaba una ciudad con estas características, la que hemos retomado con varios ejes : primero planificación y en segundo lugar alianzas con el mundo privado para tener novedosos eventos como la Gran Rueda y Secret Garden”.
LANZAMIENTO TEMPORADA DE PLAYAS
La alcaldesa también destacó el atractivo natural que ofrece Viña del Mar con su extenso borde costero. En este sentido hizo un llamado al autocuidado y a cumplir la normativa establecida por la autoridad marítima sobre las playas aptas para el baño, en el marco del lanzamiento regional del Plan de Protección Civil de Bañistas y Deportes Náuticos que se realizó en el Muelle Vergara.
La actividad fue encabezada por la jefa comunal junto al gobernador Marítimo, capitán de Navío (LT) Domingo Hormazábal, el alcalde de Concón Freddy Ramírez, el Delegado Presidencial Yanino Riquelme, además de seremis y otras autoridades.
En la ocasión se realizó el tradicional ejercicio de rescate en el mar, para demostrar las capacidades y coordinación de las unidades y los equipos de emergencia marítima para garantizar la seguridad de los veraneantes durante la temporada estival.
SEGURIDAD
Respecto de los preparativos en Viña del Mar para el período estival, la alcaldesa Macarena Ripamonti señaló “que va a llegar nuevo equipamiento y estamos también en una renovación de las concesiones para poner en valor las playas viñamarinas a fin de brindar mayor seguridad a quienes nos visiten y a los viñamarinos que también quieren pasar tiempo en sus playas”.
Asimismo, la jefa comunal destacó que “estamos trabajando en la capacitación de nuestros trabajadores, tenemos más funcionarios que van a ayudar a custodiar todo el sector de la costa y vamos a estar trabajando en conjunto con las Fuerzas Armadas, Carabineros y el Municipio a través de la unidad de Seguridad Pública”.
En cuanto a la seguridad para quienes visiten las playas viñamarinas, la autoridad comunal hizo un llamado a seguir la normativa de la autoridad marítima: “Hay pocas playas que tienen autorización para el baño y por lo tanto llamamos al primer dispositivo de seguridad que es el autocuidado; si es que existe bandera roja por favor no incumpla la normativa porque eso puede poner en peligro lo más importante, que es su vida y su seguridad”.
PLAYAS APTAS
Por su parte, el Gobernador Marítimo señaló que “tenemos todos nuestros medios desplegados junto al municipio, Carabineros y PDI para resguardar la seguridad de los bañistas y procurar que concurran a las playas que son aptas (con bandera verde) para el baño que son 14 desde Valparaíso hasta Los Molles”.
En tanto, el delegado presidencial indicó que “Carabineros se verá reforzado en la zona costera para dar tranquilidad a toda la gente. El Estado está desplegado para tener un verano seguro, pero para eso los turistas no deben aventurarse ni arriesgarse, adoptando todas las medidas de precaución”.
El número de emergencias marítimas ante cualquier situación es el 137.