Munivina.cl
Sabado 15 de Junio de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Alcaldesa Ripamonti destacó trabajo que permitió inaugurar primera vivienda definitiva en Forestal luego del gran incendio de Viña del Mar

Miércoles 19 de Abril de 2023

En pleno proceso de reconstrucción, la alcaldesa Macarena Ripamonti destacó construcción de casa, estructurada en madera, seca e impregnada contra termitas y humedad, segura frente a incendios y sismos.

  • Alcaldesa Ripamonti destacó trabajo que permitió inaugurar primera vivienda definitiva en Forestal luego del gran incendio de Viña del Mar
  • VIVIENDA INDUSTRIALIZADA 1
  • VIVIENDA INDUSTRIALIZADA 3

La primera vivienda definitiva en modalidad industrializada en el sector de Forestal, entregó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo junto al Municipio de Viña del Mar, como parte del proceso de reconstrucción para las familias afectadas por el mega incendio que afectó la parte alta de la comuna en diciembre pasado y que consumió más de 400 casas.

La actividad fue encabezada por la alcaldesa Macarena Ripamonti, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, la ministra secretaria de Gobierno, Camila Vallejo, la coordinadora para la Reconstrucción de Viña del Mar, subsecretaria Tatiana Rojas, la delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, el director del Serviu Rodrigo Uribe, los ediles Nancy Díaz y Nicolás López, la comunidad de Forestal Alto y otras autoridades .

Al respecto la jefa comunal destacó el trabajo realizado: “Viña del Mar sufrió la peor de sus catástrofes en los últimos 50 años. Más de 400 familias lo perdieron todo. En menos de 170 días se despejó, se alimentó a más de 2 mil voluntarios, se generaron las coordinaciones intergubernamentales y con el mundo privado para sacar adelante un territorio completo y devastado”, puntualizó Ripamonti.

“Esto significó que en menos de 3 meses estén completamente construidas las viviendas de emergencia y que hoy, en poco más de 175 días esté construida la primera vivienda industrializada, que es el puntapié que va a generar de este espacio, un nuevo barrio, no solamente con nuevas viviendas, mejores como lo dijo el Presidente Gabriel Boric, sino también con nuevas obras complementarias que estamos trabajando también”, agregó la alcaldesa.

DISTINTAS MODALIDADES

El ministro Carlos Montes señaló que “tenemos una lista que van solicitando las personas dependiendo si les gusta este modelo de casa o no, porque hay distintas alternativas de viviendas industrializadas, pero también de viviendas clásicas y de autoconstrucción, hay distintas modalidades. Sabemos que el invierno es duro pero queremos terminar la reconstrucción lo antes posible. Nosotros esperamos hacerlo en un plazo aproximado de 5 semanas, que fue lo que nos demoramos en total en armar esta casa”.

En tanto, la coordinadora para la Reconstrucción, Tatiana Rojas, señaló que “tenemos que reconstruir las viviendas que se vieron siniestradas en diciembre, pero también lo que nosotros estamos haciendo es abordar un proceso de reconstrucción integral, que constituye vivienda, que se preocupa de lo urbano y de lo socio comunitario. Nosotros hemos desarrollado un trabajo que ha consistido en reunirnos en distintas mesas sectoriales para abordar las problemáticas que tiene la comunidad”.

RECONSTRUCCIÓN

La vivienda es para Juan Castro y María Verónica Lemus. Al respecto el beneficiado, dijo estar agradecido de “las autoridades presentes, de la delegación del Presidente que está siempre acá, al personal del SERVIU, a todos en general, a la municipalidad por acompañarnos y apoyarnos en la construcción de nuestro hogar, para poder levantarnos. A Carabineros, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, Defensa Civil, a todos los compatriotas que han venido de todas partes de Chile a ayudar, a la constructora Muro”.

La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejos, agradeció a “todos los actores involucrados, funcionarios, equipos, comunidad, empresas de construcción, fundaciones y organizaciones de la sociedad civil que colaboraron, así es como sacamos adelante al país, no sólo levantamos a las comunidades siniestradas, sino que tenemos que levantar a muchas otras comunidades de nuestro país”.

En su intervención, la alcaldesa Ripamonti agradeció a los líderes barriales: “Sin ellos no hubiese sido posible hacer nada. No se puede avanzar, aunque haya muchas ganas y voluntad política, cuando no hay confianza y para ello lo importante es que cuando uno compromete algo, cumpliendo con la palabra empeñada, uno va a poder mantener la confianza con la ciudadanía”.

CARACTERÍSTICAS DE LA VIVIENDA

Es la primera vivienda industrializada DITEC en la región de Valparaíso. Consiste en una casa de 2 pisos, estructurada en madera, seca e impregnada contra termitas y humedad. Es segura frente a incendios y sismos y cuenta con buen comportamiento térmico y acústico en cumplimiento de las normas respectivas, y considera, cocina, baño, estar-comedor y 3 dormitorios.

 
Aseo Domiciliario 2023

Buscar

Mas resultados

Generic selectors
Buscar el texto exacto
Buscar en títulos
Buscar en contenido
Post Type Selectors
page
noticias
videos