Sabado 27 de Abril de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Aplaudido debut de Teatro a Mil en Muelle Vergara de Viña del Mar

Lunes 31 de Enero de 2022

Con cientos de espectadores, la obra “Estrellar” dio el vamos a las actividades culturales, artísticas y teatrales que recorrerán la ciudad durante febrero.

• Aplaudido debut de Teatro a Mil en Muelle Vergara de Viña del Mar

Un exitoso debut tuvo este sábado el Festival Teatro a Mil, que tras casi tres décadas de realización en el país, por primera vez se presentó en Viña del Mar ante un entusiasta público que disfrutó del primero de cuatro eventos culturales que recorrerán el borde costero, plazas y cerros de la ciudad.

La primera obra en exhibirse -en el acceso del Muelle Vergara-  fue “Estrellar” del colectivo Obras Públicas, cuya presentación fue encabezada por la alcaldesa Macarena Ripamonti y el Gobernador Regional Rodrigo Mundaca.

“Cultura en Viña del Mar ha existido siempre, pero lamentablemente era a pulso y autogestión de diferentes comunidades y colectivos que realizaban obras de teatro, no contaban con los sponsors,  auspicios y la visibilización para que esto fuera en todos los lugares. El Teatro a Mil es parte de uno de los deseos que teníamos”, expresó la alcaldesa.

“Teatro a Mil por más de 29 años ha recorrido diferentes zonas de nuestro país y era absurdo que no estuviese en Viña del Mar y por eso muy contenta por tenerlos por primera vez y por ser agentes motivadores para que otras compañías populares que puedan salir y recorrer no solamente el centro, sino que los cerros de la ciudad”, acotó la jefa comunal.

MÁS CULTURA

Ripamonti agradeció el apoyo del gobierno regional para el financiamiento de esta propuesta cultural. “Tendremos cuatro obras de Teatro a Mil. Estaremos en Gómez Carreño también, son obras que están haciendo cuestionamiento de fenómenos sociopolíticos importantes y además que son para toda la familia, para conmovernos desde los niños hasta las personas mayores de nuestra sociedad”.

“La cultura –afirmó la alcaldesa- es demasiado importante y tiene que estar bajo todas las actividades y ejes transversales de nuestro trabajo”.

“Una persona que todos los días toma la micro para ir a su trabajo por muchos años, repasando el mismo asiento, las mismas calles calles, los mismos hoyos que por años no fueron tapados, pero un día tiene una experiencia sensorial, con una obra de teatro que está en un lugar diferente. Con la pintura de un muro, con una obra de arte, con una pieza musical, con alguien que cante en su barrio donde había una plaza oscura antes, donde eventualmente se podía traficar y lo cambiamos porque nos tomamos las plazas y llevamos cultura. Creo que eso le cambia la vida a la gente y a sus territorios”, afirmó Ripamonti.

Finalmente, la jefa comunal manifestó que “espero que no sólo traigamos cosas a Viña del Mar, sino también seamos agentes para que nuestra propia comunidad cultural se motive y cuente con el municipio para que lo que quieran montar”.

ESTRELLAR

Dirigido por Claudia Echeñique, este espectáculo invita, en tiempos en los que el país pareciera estar abocado a los temas terrenales, a observar los cielos y vincularnos con el Universo y sus misterios. Cuatro científicos conforman la primera tripulación de actornautas chilenos que se traza la misión de salir de la Tierra en su viejo carro-nave Magdalena, para animar a niños y adultos a emprender un viaje por la cosmovisión de nuestros pueblos originarios y el luminoso campo estelar.

PRÓXIMAS OBRAS

La próxima presentación de Teatro a Mil en Viña del Mar, será el sábado 5 de febrero, a las 21:00, en la explanada del Palacio Vergara. La compañía chilena La Patogallina y la catalana Cíclicus presentarán “Fuego Rojo”, obra teatral basada en la trilogía “Memoria del Fuego” del uruguayo Eduardo Galeano, que muestra una Latinoamérica en construcción y pone en tensión la memoria y la actualidad.

El 6 de febrero, a las 20:00 horas, en el Complejo Deportivo Gómez Carreño de Viña del Mar, se presenta “La Pichintún”. Una marioneta que interpreta a una titanosauria descubierta en la Patagonia, se prepara para sorprender e invitar a los asistentes a crear conciencia sobre el medio ambiente.

El mismo 6 de febrero, la marioneta hará su aparición a las 12:00 horas, en la Plaza O’Higgins de 14 norte con Libertad.

Luego, el Colectivo Chasky presentará “Ko, los senderos del agua”, una obra que se centra en la Provincia de Petorca y reflexiona sobre la crisis hídrica que viven las cuencas del Río Ligua y Petorca. La reflexión se hace a través de diferentes lenguajes que mezclan performance, danza, arte sonoro, música, artes visuales e instalación. Esta creación surge del programa Territorios Creativos de la Fundación Teatro a Mil, que busca estimular el trabajo en cada una de las regiones del país.

Tendrán una presentación que acompañará la instalación -disponible del 14 al 20 de febrero en el Palacio Vergara-, el 19 y 20 de febrero a las 21:00 horas.

La información sobre horarios, fechas e inscripciones se pueden ver a través del sitio web: www.visitavina.cl

“Teatro a Mil en Viña del Mar” es presentado por Fundación Teatro a Mil, la Municipalidad de Viña del Mar y el Gobierno Regional, cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el valioso aporte del FNDR del GORE de Valparaíso.