Munivina.cl
Martes 18 de Junio de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Avanza el Plan de Reconstrucción: entregan nueva vivienda industrializada en Forestal Alto luego del mega incendio que afectó a Viña del Mar

Jueves 18 de Mayo de 2023

Alcaldesa Macarena Ripamonti destacó el trabajo intersectorial desarrollado por el Gobierno nacional, de la región de Valparaíso y el Municipio de Viña del Mar.

  • Avanza el Plan de Reconstrucción: entregan nueva vivienda industrializada en Forestal Alto luego del mega incendio que afectó a Viña del Mar
  • entrega seg vivienda 1

Una nueva vivienda definitiva con tecnología industrializada entregó en Quebrada 7 Hermanas de Forestal Alto, la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo junto al Municipio de Viña del Mar, como parte del proceso de reconstrucción para las familias afectadas por el gran incendio que afectó a la comuna el año pasado.

En la actividad estuvo presente la alcaldesa Macarena Ripamonti, junto a la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo y coordinadora para la Reconstrucción de Viña del Mar, Tatiana Rojas, la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, la seremi de Gobierno, María Fernanda Moraga, la seremi de Vivienda, Belén Paredes, el director del Serviu, Rodrigo Uribe, además de la beneficiada, Marcela Iturrieta.

La alcaldesa Ripamonti señaló que “estamos felices, creo que este tipo de actos de entrega de viviendas de esta calidad está elevando el estándar de la respuesta que tiene que tener el Estado de Chile frente a estas catástrofes. Está siendo una respuesta integral, rápida, que tiene que ver con acompañar a las familias, cómo están los niños, acompañar sus procesos pedagógicos, una relación con la ciudadanía de cuidados, también relevando los afectos, no entregando una vivienda sin más, sino preocupándose del desarrollo de los barrios”.

Por parte del municipio, la alcaldesa puntualizó que “este año vamos a tener listas las pavimentaciones, luminarias, bacheos” y destacó que “todo el trabajo ha sido posible gracias al intersector del Gobierno nacional, de la región de Valparaíso, y el Municipio de Viña del Mar”.

La subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Tatiana Rojas, precisó que "hoy día entregamos una vivienda para una familia monoparental e incorporamos un componente adicional que es Mi primera biblioteca en casa, que lo hemos trabajado con el Ministerio de las Culturas que nos apoyó en este desafío, porque esta es una reconstrucción integral, que se ha desarrollado en colaboración con todos los actores regionales, con la alcaldesa, con la delegada presidencial, con los equipos del Serviu y con otros ministerios que han querido aportar, porque no es solo construir viviendas, también es apoyar a que se reconstruya el tejido social".

La beneficiada con esta segunda vivienda industrializada, Marcela Iturrieta, se mostró muy emocionada de tener su casa: “Agradecer a la Constructora Muro por el cambio que realizó en mi terreno en el cual con mi hijo seremos muy felices, gracias a todas las personas que hicieron posible esta bendición. La biblioteca a mi hijo le va a encantar”, dijo.

RECONSTRUCCIÓN

Respecto del proceso de reconstrucción, la subsecretaria Rojas señaló que "ya tenemos sobre 60 familias que están vinculadas con entidades patrocinantes, que ya conocen cuáles son los modelos de viviendas que se van a construir. Eso significa que los terrenos ya se están revisando para ver cuáles son las condiciones y la idea es que durante este año podamos iniciar esa construcción y paralelamente estamos trabajando con el resto de las familias regularizando los terrenos, porque aquí había una problemática respecto de la propiedad".

MI BIBLIOTECA EN CASA

Junto con la entrega de esta segunda vivienda, en la ocasión se presentó el proyecto “Mi Biblioteca en Casa”, iniciativa del Ministerio de las Culturas y las Artes, que tiene como fin incentivar la literatura en niños y niñas en su propio hogar.

La subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, indicó que “estamos contentos de consolidar este proyecto que todas las viviendas que sean entregadas en el marco de la reconstrucción en Viña del Mar y en otras regiones. Hemos querido entregar un valor agregado a un proceso donde hay que reconstruir recuerdos y esta reconstrucción debe ser integral”, puntualizó.

Aseo Domiciliario 2023

Buscar

Mas resultados

Generic selectors
Buscar el texto exacto
Buscar en títulos
Buscar en contenido
Post Type Selectors
page
noticias
videos