Sabado 27 de Abril de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Miércoles 20 de Marzo de 2024

Alcaldesa Macarena Ripamonti destacó la rapidez para la elaboración de estos proyectos que irán en directo beneficio de las comunidades educativas, resguardando el proceso de aprendizaje de estudiantes.

• Avanza reconstrucción de escuelas John Kennedy y Villa Independencia afectadas por incendio en Viña del Mar
  • escuelas 1
  • escuelas 2
  • escuelas 3

Una visita inspectiva a las obras de reconstrucción de las escuelas Escuela John Kennedy y Villa Independencia, pertenecientes a la Corporación Municipal Viña del Mar (CMVM) y que fueron dañadas con el incendio de febrero pasado, realizó la alcaldesa Macarena Ripamonti.

Los planteles acogen a estudiantes de los sectores de Villa Dulce, el Olivar y Villa Independencia y sufrieron daños importantes en su infraestructura durante la catástrofe.

Por un lado, la Escuela John Kennedy resultó afectada, principalmente, en sus baños de servicios. Por otro lado, la Escuela Villa Independencia sufrió daños mayores, perdiendo los espacios del sector de pre básica, servicios sanitarios, bodega, salas, cocina y comedor.

La jefa comunal destacó la proactividad y decisión de los equipos municipales para la elaboración de los proyectos de reconstrucción que se están gestionando: “Hemos asumido el compromiso de reconstruir, implementando acciones concretas y rápidas para el bienestar de nuestra comunidad. En menos de diez días, hemos puesto en marcha un proyecto arquitectónico para la recuperación de la escuela más afectada, con una inversión de $530 millones. Sin embargo, somos conscientes de que la tarea de reconstrucción no termina aquí. Reconociendo la magnitud del desafío, nos comprometemos a seguir presentando propuestas innovadoras, efectivas y rigurosas para que el Gobierno y los organismos encargados tomen en consideración”, indicó.

INVERSIÓN PARA HABILITACIÓN DEFINITIVA

La directora de Proyectos e Infraestructura de la CMVM, Macarena Jeldes, explicó que en el caso de la Escuela Villa Independencia el plazo de ejecución del proyecto es de 90 días de ejecución y el de la Escuela John Kennedy, 60 días.

“En Villa Independencia tenemos una inversión de $530 millones aproximadamente, financiados por la Dirección de Educación Pública (DEP). El proyecto consta de habilitar todos los servicios que fueron dañados con el incendio y ya tenemos bastante avance para garantizar que el 20 de marzo vamos a tener un retorno seguro a clases”, precisó la directora.

En cuanto al proyecto para la Escuela John Kennedy, la inversión de $230 millones también es financiada por la DEP: “Registra un daño puntual en el sector de baños de manipuladoras y servicios, que ya se demolieron. En estos la empresa está trabajando”, indicó.

PROYECTO DE EMERGENCIA ESCUELA VILLA INDEPENDENCIA

La Escuela Villa Independencia comenzará sus clases este 20 de marzo, asegurando el derecho a la educación de más de 250 estudiantes, gracias al proyecto de emergencia que realizó el Municipio de Viña del Mar, Desafío Levantemos Chile y el Ministerio de Educación

Se trata de una habilitación modular que será reemplazado por la reconstrucción definitiva de la escuela. Esta respuesta de urgencia, implicó la instalación de 5 módulos de baño, 4 de cocina y 7 de comedor, con todos los elementos necesarios para el funcionamiento del recinto, como mesas, sillas, artefactos sanitarios y otros elementos.