Munivina.cl
Sabado 15 de Junio de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Certifican con calidad de sostenibilidad “Blue flag” a playa del 5° sector de Reñaca

Viernes 16 de Diciembre de 2022

En la instancia, municipio, concesionario, Fundación EDUCARSE y ESVAL firmaron Convenio asociado a la Educación y Sustentabilidad Ambiental de playas y balnearios

  • Certifican con calidad de sostenibilidad “Blue flag” a playa del 5° sector de Reñaca
  • Blue flag 3
  • Blue flag 4
  • Blue flag 2

La playa del 5° sector de Reñaca fue certificada con calidad de Blue-Flag, una Eco-Etiqueta de prestigio, trayectoria y cobertura a nivel mundial, asociada a la Educación y sustentabilidad ambiental de playas y balnearios, transformándose en la segunda playa de Chile en obtener este reconocimiento.

Esta certificación es otorgada por la Fundación Educarse (representantes de Blue Flag en Chile), que ya había recibido Cachagua, fue entregado al concesionario José Araneda, durante la firma de un convenio entre el concesionario del 5to sector de Reñaca, el Municipio, Fundación Educarse (representantes de Blue Flag en Chile) y ESVAL.

La actividad  contó con la participación de la alcaldesa Macarena Ripamonti, el concesionario del 5to sector de Reñaca, Jorge Araneda, el director de Fundación Educarse y representante de Blue Flag en Chile, Antonio Hirane, el subgerente zonal de ESVAL, Alejandro Romero, el Gobernador Marítimo, capitán de Navío, Daniel González.

Al respecto, la jefa comunal señaló que “somos la segunda playa en Chile y una de las pocas en Latinoamérica en recibir una distinción prestigiosa de un jurado representado por la Fundación Educarse para que todas las personas que van a venir a la playa del 5° sector de Reñaca sepan que van a encontrarse con una certificación que propone una gestión del agua y su consumo apropiado. También en la gestión de todos los residuos que sean orgánicos e inorgánicos, que no existe en nuestro país, y también la seguridad y educación ambiental”.

Agregó que “esto supone que se ha trabajado con organizaciones prestigiosas de la academia, ONG que trabajan y dan la vida por enseñar y cuidar ecosistemas de playas, con las concesionarias del mundo privado que se ponen la camiseta por tener playas de mejor calidad y obviamente con el municipio en todo lo que es gestión ambiental y educación ambiental”.

Asimismo, precisó que “esperamos que todas las playas se pongan la camiseta y entendamos que estos son espacios sistémicos son vitales para el desarrollo de la vida pero que también son lugares turísticos que pueden tener una certificación, un prestigio para que avancemos a tener una ciudad y también un turismo de mejor calidad”.

PUNTO DE PARTIDA

En tanto, el concesionario del 5° sector Playa Reñaca, Jorge Araneda, puntualizó “feliz de recibir este galardón que nos pone a un nivel distinto de servicio y accesibilidad. Hemos invertido fuertemente en eso en los últimos años para lograrlo y nos transformamos en la primera playa con accesibilidad total del país, hace años atrás. Nuestra idea, es generar un punto de partida para que otros concesionarios hagan lo propio y poder desarrollar este hermoso borde costero que tenemos, de una manera coherente con seguridad que es fundamental para las familias, visitantes y turistas que nos visitan”.

Por su parte, el director de Fundación Educarse y representante de Blue Flag en Chile, Antonio Hirane, dijo que “Viña del Mar es una de las comunas costeras más importantes de nuestro país, estar hoy izando esta bandera azul hoy es una muy buena noticia para la sustentabilidad de las playas, felicito a concesionario y al municipio y esperamos que con el apoyo del municipio, organizaciones de la sociedad civil, muchas más playas de la comuna y del país puedan sumarse a este programa internacional. Blue Flag trabaja con 4 pilares: educación ambiental, gestión ambiental, calidad del agua y seguridad y servicios”.

El subgerente zonal de ESVAL, Alejandro Romero, indicó que “para nosotros es sumamente importante participar de esta iniciativa ya que demuestra de alguna forma el buen trabajo que estamos realizando en todo nuestro borde costero en el tratamiento de las aguas, ya que sin eso no sería posible, hoy día es parte importante la buena calidad de todas las aguas en nuestra costa y hoy así se demuestra que se está cumpliendo y eso demuestra todo el trabajo que estamos haciendo durante estos años”.

CUMPLIMIENTO CONVENIO

Respecto al convenio, tiene como objetivo impulsar el desarrollo de las economías locales a partir de la valorización de un destino sostenible preferido por un segmento de turistas que crece a nivel mundial. También promueve el desarrollo turístico sostenible de la comuna a través de la obtención y mantención de una distinción con prestigio internacional.

Al respecto, el Municipio se compromete a la difusión del Programa Blue Flag mediante los canales digitales oficiales; a participar en el comité Blue Flag a través de los departamentos de Seguridad, Medio Ambiente y turismo; coordinar las acciones para el cumplimiento del convenio de los otros actores; ejecutar cinco actividades de educación ambiental desde el departamento de Servicios del Ambiente; Gestionar la recolección quincenal de residuos orgánicos del sector a través del programa “Viña Recicla” ; apoyo en Seguridad y fiscalización a través de la Dirección de Seguridad Humana.

Por otro lado, el concesionario de la playa, es responsable del cumplimiento de 33 criterios internacionales de desarrollo sustentable que asegura la mantención de la Certificación Blue Flag en la Playa 5°Sector de Reñaca.

La Fundación EDUCARSE otorga apoyo en la observación  del cumplimiento de los estos criterios de desarrollo sustentable.

Finalmente ESVAL se encarga de gestionar un programa de muestreo y análisis de calidad de aguas en Playa 5° Sector Reñaca. El cumplimiento íntegro de los 33 criterios para el desarrollo sustentable, se obtendrá una mejora el estándar del espacio público (playa y su entorno), lo que genera plusvalía territorial. Un ejemplo concreto de esto es la implementación de acceso universal a la playa.

Aseo Domiciliario 2023

Buscar

Mas resultados

Generic selectors
Buscar el texto exacto
Buscar en títulos
Buscar en contenido
Post Type Selectors
page
noticias
videos