Munivina.cl
Martes 16 de Abril de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Con inversión gubernamental de $268 millones municipio de Viña del Mar mejorará iluminación en Gómez Carreño

Miércoles 17 de Agosto de 2022

Ministra Camila Vallejo y alcaldesa Macarena Ripamonti anunciaron proyecto que se enmarca en el Plan “Chile apoya a tu comuna” y se realizará en principales calles del tradicional barrio viñamarino

  • Con inversión gubernamental de $268 millones municipio de Viña del Mar mejorará iluminación en Gómez Carreño
  • Anuncio luminarias 5
  • Anuncio luminarias 4
  • Anuncio luminarias 2
  • Anuncio luminarias 1

Un recambio de todas las luminarias del alumbrado público entre el 1º y 5° sector de Gómez Carreño será posible tras obtener $268 millones a través de una postulación del Municipio al programa gubernamental “Chile apoya a tu comuna”.

La iniciativa considera la renovación de 541 luminarias, con el objetivo de continuar mejorando el alumbrado público de la ciudad, incorporando mayor tecnología y eficiencia energética, y avanzar así en el trabajo conjunto por el derecho a la seguridad y en el fortalecimiento del derecho a la ciudad.

Así lo anunciaron la Ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, la alcaldesa Macarena Ripamonti, la delegada Presidencial, Sofía González, la encargada de la unidad regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), Gloria Maira y la Seremi María Fernanda Moraga, a las vecinas y vecinos del sector en una visita a este emblemático barrio viñamarino.

“Estamos realmente felices, porque hace muchos años, toda la comunidad de Gómez Carreño, los COVES, juntas de vecinos, uniones comunales, los más de 11 clubes deportivos, levantaron una necesidad que tenía que ver de contar con nuevas luminarias, porque las que hay no son suficientes, son muy antiguas y ya deben ser reemplazadas en términos de eficiencia energética y también de generar mayor seguridad para los vecinos y vecinas” dijo la alcaldesa.

La jefa comunal detalló que “el municipio tomó la iniciativa y generó un proyecto a través de los programas de Mejoramiento Urbano y, hoy día, el Gobierno Nacional del Presidente Gabriel Boric viene a financiar ese proyecto a través de la Subdere, del programa Chile Apoya a tu Comuna”.

En el lugar también estuvieron presentes el Prefecto de Carabineros, coronel Javier Cuevas, la concejala Nancy Díaz, el concejal Nicolás López y el diputado Luis Cuello.

RECUPERAR ESPACIOS PÚBLICOS

Por su parte, la ministra Camila Vallejo señaló que “estamos tratando de recuperar los espacios públicos y esto tiene una mirada interdisciplinaria e intersectorial. No basta sólo con trabajar con las policías para recuperar el espacio público, que por cierto hacen un trabajo muy intenso, también hay una responsabilidad del Estado y de las comunidades por la recuperación del espacio público”.

En tal sentido, la secretaria de Estado destacó la importancia del trabajo colaborativo con los municipios, los gobiernos regionales y las organizaciones de la sociedad civil, “para que los proyectos que sueñan para mejorar sus barrios, las áreas verdes, para darle iluminación a las calles y plazas, podamos destinar los recursos a través de las priorización que ustedes tienen con los municipios y por eso felicitaciones por la adjudicación de este proyecto de iluminación  que fue compromiso y palabra empeñada del Presidente de la República, Gabriel Boric”.

PLAN CHILE APOYA

En el Plan Chile Apoya a tu comuna, el Gobierno invertirá cerca de $65 mil millones en 226 comunas de todas las regiones del país en una cartera de 627 proyectos elegibles en infraestructura de los programas de Mejoramiento Urbano, Mejoramiento de Barrios, y Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática.

Los proyectos financiados tienen que ver con luminarias, agua potable, arreglo de veredas y calles, infraestructura deportiva, mejoramiento de espacios públicos y obras de alcantarillado y aguas servidas, y buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes del territorio, así como reactivar la economía local a través de la generación de mano de obra.

Aseo Domiciliario 2023

Buscar

Mas resultados

Generic selectors
Buscar el texto exacto
Buscar en títulos
Buscar en contenido
Post Type Selectors
page
noticias
videos