Lunes 13 de Mayo de 2024

Personas con discapacidad cognitiva de la corporación Aspade, participaron activamente en el proyecto creativo.

• “Creación sin límites” la nueva exposición que suma arte e inclusión en el Museo Palacio Rioja
  • IMG_0907 (2)

Las artistas visuales Alejandra Mujica, Paulina Trittini y Paola Muzio presentan los resultados de un taller de seis semanas en la Corporación Aspade, un proyecto social - inclusivo que trabajaron con 18 adultos en situación de discapacidad cognitiva, en "Creación sin límites. Una travesía donde el arte y la inclusión convergen", la nueva exposición temporal que ofrece a la comunidad el Municipio de Cuidados de Viña del Mar en su Museo Palacio Rioja.

La exposición, que cuenta con entrada liberada de martes a domingo, de 10:00 a 13:30 y de 15:00 a 17:30 horas, es una propuesta que busca mostrar y demostrar que el arte visual puede ser explorado por todas las personas, independientemente de su condición, dando a conocer la importancia de unir en una misma obra, diferentes maneras de interpretar una realidad.

En un mundo donde la diversidad y la inclusión son más importantes que nunca, las autoras de este proyecto creativo destacan que esta muestra es un espacio para la reflexión, el diálogo y la celebración de la diversidad humana en todas sus formas, e invita “a no tener límites, a que todos podamos crear, en cuanto a que el arte nos une como humanos y que todos tenemos la necesidad de expresar nuestras emociones”, como señala Alejandra Mujica.

LA EXPOSICIÓN

La exposición de acrílicos y técnicas mixtas sobre tela consta de tres etapas. La primera, con los trabajos finales logrados por los adultos de Aspade, a partir de obras hechas por las artistas. “Para el proceso se guiaron en dos obras de cada una, pero le dimos la libertad de expresar lo que más sentían, el color las formas o las texturas”, señala Alejandra Mujica.

La segunda, exhibe telas intervenidas en forma conjunta, con resultados muy interesantes en cuanto a color y composición, donde predominan las formas naturales y orgánicas. Y la tercera reúne el trabajo creativo de las artistas que crearon y desarrollaron este proyecto en el que Paola Muzio se inspira mayoritariamente en la naturaleza recogiendo de ellas conceptos de ritmo, dirección y simetría entre otros. Paulina Trittini busca expresar calma y tranquilidad, con colores neutros que dan sensación de paz. Y finalmente, Alejandra Mujica busca inspiración en la naturaleza sobre todo en las flores, colores y formas, complementando sus obras con colores y diferentes técnicas.

A la inauguración asistieron todos los expositores además del Director del Departamento de Cultura, Patricio Osiadacz; el Coordinador de Cultura, Giovanni Zamora y el Director de Aspade, Raimundo Grez, quienes dieron cuenta de la participación, la inclusión y el ejercicio de derechos culturales de quienes exponen su arte como fuente de inspiración, como medio de expresión y como acto de creación que reivindican y comparten con toda la comunidad que vive en la ciudad y también con quienes nos visitan incluso en temporada otoñal.