Munivina.cl
Sabado 15 de Junio de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

El plan de desarrollo económico y de posicionamiento de la ciudad que impulsa el municipio de Viña del Mar

Domingo 23 de Julio de 2023

Estrategia impulsada por la alcaldesa Macarena Ripamonti tiene una fuerte coordinación pública-privada que ha permitido que la comuna está teniendo números histórico tras la pandemia

  • El plan de desarrollo económico y de posicionamiento de la ciudad que impulsa el municipio de Viña del Mar
  • turismo viña 1

La gestión de eventos durante todo el año, mesas de trabajo, coordinación entre sector público y privado, mejoramiento de la infraestructura turística, como el Terminal Rodoviario, y el reforzamiento de la seguridad en la comuna, son parte del plan integral de reposicionamiento que el Municipio de Viña del Mar está desarrollando para romper la estacionalidad y reposicionar a la ciudad como el mejor destino turístico del país durante todo el año, el cual ha tenido resultados positivos y concretos.

“Con gran orgullo, podemos afirmar que Viña del Mar se ha consolidado como la primera ciudad del país en términos de reactivación y dinamismo económico. Hemos superado las cifras pre-pandemia, logrando un aumento del 7% en la actividad comercial formalizada, un hito sin precedentes en la historia de la ciudad. En menos de dos años, hemos otorgado más de 3.200 nuevos permisos comerciales, una muestra concreta de los resultados obtenidos tras la implementación de nuestra estrategia ‘SIAF’ compuesta por 4 pilares fundamentales: seguridad, incentivos, alianzas y formalización”, destacó la alcaldesa Macarena Ripamonti.

La jefa comunal señaló que en el impulso de la reactivación económica de la ciudad, “una de las principales iniciativas ha sido la habilitación del pago electrónico, brindando a los comerciantes y ciudadanos una opción más moderna y segura para realizar transacciones. Además de brindar acompañamiento y apoyo para la formalización de negocios, reconociendo la importancia de contar con una base sólida y legal en el mundo empresarial”.

Otro aspecto crucial, detalló la alcaldesa, “ha sido nuestra búsqueda activa de industrias creativas y del entretenimiento, con el objetivo de impulsar aún más el desarrollo cultural y artístico de la ciudad. En este sentido, nos enorgullece decir que en tan solo 2 años, hemos llevado a cabo más de 30 eventos musicales y deportivos de alta relevancia nacional en los emblemáticos escenarios de Quinta Vergara y Sausalito”.

La seguridad también se incluye en esta estrategia. Al respecto la autoridad comunal indicó ”que hemos destinado recursos financieros respaldados por evidencia para abordar el problema de la inseguridad en la ciudad. Nuestra política se enfoca en implementar medidas efectivas que promuevan un entorno más seguro y confiable para todos los habitantes”.

OPTIMISMO

Por su parte, el presidente de la Cámara Regional de Comercio Valparaíso, Javier Torrejón, informó que según los últimos datos en la primera quincena de julio -vacaciones de invierno-, “la ocupación hotelera en Viña del Mar llegó al 52%, una cifra muy positiva y que nos da optimismo para el desarrollo de la actividad turística en la próxima temporada estival. Además, reafirma que la Ciudad Jardín sigue siendo uno de los destinos predilectos de los turistas nacionales e internacionales”.

El dirigente gremial acotó que “sabemos que como es tradición, Viña del Mar será escenario de distintas actividades, por ejemplo, del espectáculo pirotécnico más importante de Sudamérica y también la realización del Festival Internacional de la Canción, el que además en la versión 2024, culminará el viernes 1 de marzo, lo cual nos permitirá extender por un par de días la temporada de verano”.

Torrejón destacó que además de la masiva llegada de visitantes en verano, en los próximos meses la comuna tendrá otro empuje para el rubro, los servicios asociados a la gastronomía y el turismo: “Ser una de las sedes de los Juegos Panamericanos 2023 y estar muy cerca de Santiago, donde se concentrarán la mayoría de los deportes, tendrá un efecto positivo para el comercio en general transformando nuestra región en una poderosa vitrina para el mundo entero. Por esto estamos trabajando colaborativamente para que la ciudad esté preparada y así podamos disfrutar de las bondades de la comuna”.

EVENTOS TODO EL AÑO

Tras la pandemia, en el verano del año pasado, la parrilla programática “Quinta Vergara en Verano” logró ofrecer a las y los viñamarinos y visitantes, eventos para diferente público y diversos estilos musicales entre enero y marzo. Esto permitió reactivar la ciudad, mejorando las cifras de visitantes, gasto y concurrencia en meses complejos para el país.

Es así que se ha posicionado a la Quinta Vergara como un polo de eventos para todo el año, no sólo para el Festival de la Canción de Viña del Mar, teniendo un promedio de dos actividades mensuales, es decir, 24 al año y de gran importancia, como el concierto sinfónico de Ricky Martin, artista que vino únicamente al anfiteatro viñamarino y no pasó por Santiago.

Estos eventos han albergado una ocupación promedio del 90% del anfiteatro, recibiendo no sólo a viñamarinos, si no que a visitantes de otras ciudades que durante los días de espectáculo buscan alojamiento y servicios turísticos en la comuna.

Se suma la reapertura del Estadio Sausalito para eventos musicales masivos, que no tenía desde 1993. Es así como se logró concretar el show de la banda estadounidense Backstreet Boys en el verano del 2023, como único evento del elenco en Chile al que asistieron más de 31 mil personas.

Además, luego de 18 años, eventos deportivos de gran importancia, como la Copa Davis, volvieron a realizarse el año 2022, siendo foco de atracción de personas amantes de los deportes.

También la comuna ha recibido al Mundial de Triatlón, haciendo sinergia entre las disciplinas de ciclismo, running y natación en aguas abiertas, recibiendo a deportistas de todo el mundo, a sus equipos, familiares y a espectadores.

El Estadio Sausalito, en noviembre  pasado tuvo importantes encuentros de fútbol masivo. Tras muchos años, se logró atraer a equipos europeos, como el Real Betis, club español que junto a River Plate, uno de los conjuntos más grandes del continente, brindaron un triangular con Colo-Colo, con jornadas de más de 20 mil personas en el recinto, lo que colabora con mostrar la ciudad en países como Argentina y otros continentes como Europa.

Y en octubre, Viña del Mar tendrá el Maratón Internacional y será subsede de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, donde se desarrollarán las disciplinas de triatlón, balonmano y fútbol masculino y femenino,  esperando recibir a más de 20.000 visitantes.

Además, en noviembre próximo, en un hecho inédito, el cierre de la Teletón 2023 será un gran show masivo en el Anfiteatro de la Quinta Vergara, tal como lo hicieron oficial Mario Kreutzberger y la alcaldesa Ripamonti hace unos días, luego de meses de trabajos del municipio y la Institución que permitieron sellar el acuerdo para atraer este hito a Viña del Mar, instancia donde se espera que la ciudad sea centro de atención durante varios días y la presencia de artistas de nivel internacional.

Todo esto implica que, en fechas sumamente complejas para el rubro turístico, la ciudad tendrá panoramas de gran alcance, repercutiendo en la industria hotelera y gastronómica de gran manera. Semanas que, de otro modo, sería imposible tener el dinamismo económico esperado.

A todo lo anterior se suma el retorno del tradicional espectáculo de Año Nuevo en el Mar, evento pirotécnico que se encuentra en proceso de evaluación de las ofertas de la licitación.

BARRIOS GASTRONÓMICOS

Todos los eventos se complementan con una variada oferta gastronómica, rubro con el que el municipio trabaja de manera coordinada para dar a conocer los diversos barrios: Barrio Reñaca, Barrio Poniente, Barrio Oriente y Barrio Patrimonial, cada uno de los que ha logrado mostrar un alto estándar en cuanto a calidad del servicio.

En ese contexto se ha trabajado por poder visibilizarlos a través de  celebraciones como: el día de la Cocina chilena, el Mes de las mujeres locatarias, entre otros eventos. También se ha contado con personajes célebres de los medios de comunicación que visitan estos barrios para darlos a conocer y llegar a un mayor público.

TURISMO MICE PARA EL DESARROLLO ANUAL DE LA CIUDAD

El director de Turismo del municipio, Pablo Pizarro subrayó que “Viña del Mar hoy es el segundo destino turístico más demandado por la industria de las reuniones en nuestro país, reconocimiento logrado a través de nuestro programa Viña del Mar Convention  Bureau, que trabaja este 2023 para la reactivación económica de la ciudad bajo una estrategia de atracción de inversión en eventos, congresos, exhibiciones y seminarios, los cuales implican consumo de servicios turísticos (gastronomía, alojamiento, salones de eventos) y logísticos (transporte, producción audiovisual, artística, entre otros) que benefician al desarrollo económico y sociocultural de la ciudad de forma directa a la comunidad Viñamarina”

Desde el desarrollo Turístico, el municipio ha orientado los esfuerzos al Turismo MICE (de reuniones, congresos y exposiciones), albergando importantes eventos, tales como: Encuentro Mundial de Panaderos, Congreso Chileno de Ortopédia, Traumatología, Simposio Latinoamericano en Gastroenterología Oncológica, la VIII Latin American Meeting on Biological Inorganic Chemistry.

En agosto se sumará el congreso “ENEXPRO Soluciones para la Minería 2023”, organizado por ProChile y que por primera vez se realizará en la Región de Valparaíso y en la ciudad de Viña del Mar,  conectando en esta oportunidad a más de 100 empresas chilenas con aproximadamente 20 compradores internacionales.

Es así que la estrategia de “Viña todo el año” busca atraer actividades en toda época, rompiendo la estacionalidad, mostrando los atributos de por qué Viña del Mar es una ciudad atractiva para la realización de eventos, conciertos, torneos, campeonatos y congresos.

 MEDICIÓN PARA REALIZAR UN TRABAJO PLANIFICADO

 Los esfuerzos del municipio para mostrar los atributos de Viña del Mar y albergar eventos de relevancia nacional e internacional obedecen a una rigurosa planificación y se basan en datos concretos, donde el convenio con la Startup Chilena MAPOTECA ha sido fundamental.

Es así que el municipio propició la primera medición del impacto del Festival de la Canción de Viña del Mar para permitir saber si se está llegando al objetivo al que apunta la comuna en el ámbito turístico y de desarrollo económico.

Y en conjunto con la Universidad de Valparaíso, el municipio concretó el primer Observatorio Turístico Municipal de Chile para profundizar en el estudio del fenómeno turístico de la ciudad, a través de la gestión de información verídica, relevante y oportuna, para orientar la toma de decisiones del sistema turístico y convocar la participación pública-privada y el mundo académico.

También, desde la Dirección de Concesiones se están ofreciendo nuevas posibilidades de inversión y de atractivos turísticos integrando a todos los stakeholders en la co creación de nuevos modelos de negocios, como en el caso del Hotel O´Higgins, e incorporando nuevas exigencias en las bases de licitación públicas para los contratos de concesión que permitan elevar la calidad y el estándar turístico de la ciudad.

Algunos ejemplos de ello que se están trabajando actualmente son: Cafetería del Palacio Rioja, Cafetería y Tienda de Souvenirs para el Teatro Municipal, Festival de la Canción de Viña del Mar, Hotel O´Higgins, entre otros.

FOMENTO DEL DESARROLLO ECONÓMICO

Desde el Departamento de Desarrollo Económico, se ha promovido la organización de ferias de emprendedores locales, que se traducen en más de 400 permisos emitidos, y la difusión en la vitrina digital de emprendedores y artesanos, brindándoles una mayor exposición y oportunidades de negocio.

En este mismo ámbito, desde junio de 2021 a la fecha el municipio ha otorgado un total de  3.224 patentes comerciales en Viña del Mar. Esta evolución refleja la recuperación paulatina desde la crisis sanitaria y, poco a poco, demuestra incrementos porcentuales en su variación interanual. Así, los años 2021 y 2022 representaron un aumento cercano al 7% en relación a 2018 y de un 35% en relación al año 2020; y, en la actualidad, se observa una curva más estable con proyección de crecimiento.

TERMINAL RODOVIARIO

Como  puerta de entrada a la comuna por bus, tanto para viñamarinos como para visitantes por el Terminal Rodoviario de Viña del Mar, circulan diariamente  más de 10.000 personas y que desde enero del 2023 está siendo operado por el propio municipio.

Para aumentar la seguridad de este recinto, tanto de usuarios como trabajadores, el municipio implementó un nuevo sistema de televigilancia con 28 cámaras, con una inversión propia de $20 millones, en el marco de las acciones que se están desarrollando dentro del plan de mejoramiento.

Son cámaras del tipo domos y bullet que entregan imágenes de alta resolución., lo que le permitirá monitorear en vivo el recinto.

Este nuevo avance se suma a la limpieza de techumbre y cúpula del terminal de buses, a los arreglos en el sistema de iluminación en el interior y sector de andenes, al aumento de la dotación de vigilantes internos, pintado de la losa, limpieza de cúpula central del edificio y la habilitación de un módulo de informaciones turísticas.

Además está en vías de implementación de un nuevo software para la gestión y control de circulación de los buses lo que modernizará la operatividad del terminal en beneficio de los usuarios.

INNOVACIÓN

En Viña del Mar, muchos barrios tienen características residenciales, de turismo, comercio y gastronomía. Por ello, el municipio está desarrollando un proyecto piloto a nivel nacional de Smart City en el polígono del Barrio Recreo, denominado Big Barrio, que busca innovar en servicios para la ciudad y la experiencia del usuario a través de la implementación de una plataforma Físico-Digital y a partir de procesos de colaboración pública, académica, privada y la comunidad.

Las entidades que colaboran conjuntamente en este proyecto son la Universidad Andrés Bello, Claro Chile, Microsoft, la Junta de Vecinos y los representantes del comercio/turismo del barrio, con el fin de cumplir la visión de cambio establecida por la comunidad y potenciar el valor patrimonial y turístico, haciéndolo aún más atractivo para sus visitantes, y más seguro para sus habitantes.

El cofundador y director de Socialab, IF y FIIS, tres plataformas de innovación y emprendimiento reconocidas en América Latina, Julián Ugarte, destacó que “el talento, que es el que crea nuevas empresas, soluciones e innovaciones, tiene la capacidad de atraer capital, crear valor, empleo y desarrollo económico. Hoy día tenemos más talento que antes porque Viña es una ciudad que está siendo elegida por distintos profesionales y personas para vivir, y por tanto el capital humano tiene la capacidad de atraer inversión, creando nuevas soluciones desde Viña para la comuna, la región y Chile”.

Aseo Domiciliario 2023

Buscar

Mas resultados

Generic selectors
Buscar el texto exacto
Buscar en títulos
Buscar en contenido
Post Type Selectors
page
noticias
videos