Munivina.cl
Viernes 29 de Marzo de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

En el día Mundial de los recicladores de base: alcaldesa Macarena Ripamonti reconoció a quienes ejercen este importante rol en la ciudad

Miércoles 2 de Marzo de 2022

Organizaciones ambientalistas y una muestra de elementos confeccionados con material reciclado fueron parte de la actividad conmemorativa que se realizó en la explanada del Palacio Vergara.

  • En el día Mundial de los recicladores de base: alcaldesa Macarena Ripamonti reconoció a quienes ejercen este importante rol en la ciudad
  • recicladores de base 4
  • recicladores de base 3
  • recicladores de base 2
  • recicladores de base 7
  • recicladores de base 6

Un reconocimiento por su participación en el programa que ejecuta el Municipio de Cuidados de Viña del Mar, en el marco del programa de la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, en el Día Mundial de los Recicladores de Base, recibieron las y los postulantes del proceso que busca formalizarlos en esta actividad.

En la actividad, la alcaldesa Macarena Ripamonti, señaló que “hay que honrarlos, reconocerlos, valorarlos y acompañarlos y por eso nuestros dispositivos de organismos públicos que avanzan en estos procesos de certificación, reconocimientos y generación de capacidades y competencias laborales son tan importantes”.

Como municipio, dijo, “estamos a disposición para que esto siga avanzando y, por eso, el reconocimiento a ustedes, quienes son el eslabón más importante y que por muchos años fueron invisibilizados. Hoy no hay conciencia en nuestra ciudadanía que estamos enfrentando uno de los desafíos más desgarradores y brutales que enfrentamos como sociedad, que es la emergencia climática, que no es un mito, es una realidad”.

En dicho contexto, la alcaldesa reconoció “el trabajo de sólo 7 meses de nuestra unidad de Medio Ambiente, cuyo esfuerzo ha sido monumental, con convenios con empresas y organizaciones para que, por ejemplo, las jaulas para reciclar botellas plásticas no sean puntos sucios sino que de gestión. Y el esfuerzo que se está haciendo con las escuelas para seguir avanzando en los procesos de certificación ambiental municipal”.

IMPORTANTE ROL

El principal propósito de los recicladores de base es gestionar la recolección artesanal de materiales inorgánicos no peligrosos de diversas fuentes, como domiciliarios, comerciales e industriales, de acuerdo a la normativa vigente.

Se desempeñan como trabajadores independientes, asociados o en organizaciones que cuenten con sistemas de gestión de residuos que requieren gestores en sus diversos niveles.

A la certificación, asistieron el seremi del Trabajo, Rodrigo Kopaitic, el director regional de Sence, Alejandro Villarroel, la encargada regional de ChileValora, Pamela Blanco y la representante de la Fundación “Actuemos por el Planeta Hoy”, Edda Peirano, entre otras representantes de organizaciones medioambientalistas.

Aseo Domiciliario 2023

Buscar

Mas resultados

Generic selectors
Buscar el texto exacto
Buscar en títulos
Buscar en contenido
Post Type Selectors
page
noticias
videos