Sabado 27 de Abril de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Lunes 11 de Marzo de 2024

El objetivo es dar seguridad a los vecinos y vecinas. La ejecución de las demoliciones estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas.

• Esta semana se iniciarán las demoliciones de viviendas afectadas por los incendios en Viña del Mar
  • demolicion 2

Esta semana se iniciará el proceso de demolición de las viviendas que resultaron dañadas con el mega incendio del 2 y 3 de febrero en Viña del Mar, de acuerdo a los decretos emanados por el municipio, dados a conocer durante la semana.

Se trata de 2.339 órdenes de demolición total o parcial en los distintos sectores de la comuna,  de acuerdo al artículo Nº 156 de la Ley General de urbanismo y Construcciones y resolución exenta N° 284/2024 MINVU, y que estarán a cargo del  Ministerio de Obras Públicas  (MOP).

El proceso se realizará de manera coordinada con las familias, vecinos y comunidades, y será informado con antelación por parte del MOP y la municipalidad,  dando prioridad aquellas estructuras  en que se requiere  instalaciones de viviendas  de Emergencia, y en  segundo lugar, las viviendas que presenten un peligro inminente para los habitantes y sus comunidades.

El catastro de viviendas fue realizado por la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA) en conjunto con la Dirección de Obras Municipales (DOM), que establecieron la condición de habitabilidad o inhabitabilidad y de acuerdo con ello declarar la necesidad del decreto de demolición en cada caso.

El proceso involucró la visita a cada una de las viviendas afectadas para obtener información respecto a la calidad estructural en que se encontraban después del siniestro, luego de lo cual se levantó una  ficha electrónica que incluyó imágenes, datos legales del inmueble e información de los propietarios.

Los decretos de demolición son el primer paso requerido para el proceso de reconstrucción y buscan dar seguridad a los vecinos y vecinas al determinar si se requiere una demolición total o parcial del inmueble de acuerdo a su afectación estructural.

También  permiten iniciar la instalación de viviendas de emergencia, proceso que está a cargo del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), el cual está levantando el catastro para factibilizar la ubicación de las unidades de acuerdo al estado de los terrenos.

PERMANENTE ACTUALIZACIÓN

Los catastros están en permanente actualización, por lo que se emitirá un nuevo decreto con todas las viviendas que no están en el primer listado. En el caso de surgir discrepancias por parte de los propietarios sobre el decreto y la condición en que la vivienda se encuentra afecta a la demolición (total y/ o parcial), se puede hacer un procedimiento de reclamación para revertir el acto administrativo.

En los casos de quienes ya iniciaron la reconstrucción de sus viviendas siniestradas, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) ha establecido duplas social y técnica para guiar y acompañar este proceso.