Martes 11 de Julio de 2023

Acción se ha ido coordinando con las agrupaciones de locatarios del sector con los cuales se mantiene un monitoreo de la situación

• Estrategia de copamiento focalizado  de municipio de Viña del Mar y carabineros en calle Valparaíso, despejando el comercio ilegal,  arroja positivos resultados
  • calle valpo 4
  • calle valpo 3
  • calle valpo 1

El incremento de las ventas en el comercio establecido, veredas despejadas, entornos más limpios y mayor tranquilidad de los peatones son los principales resultados que ha arrojado a la fecha, el reforzamiento de la estrategia de copamiento focalizado que el Municipio de Viña del Mar ha desarrollado en conjunto con Carabineros desde hace tres semanas.

Las acciones tienen como objetivo despejar el espacio público en la tradicional arteria comercial de la comuna, contribuir a la recuperación del comercio establecido, brindar seguridad y tranquilidad a vecinos, vecinas y visitantes.

En la labor participan funcionarios operativos de Inspección Comunal y de Seguridad Ciudadana, en conjunto con patrullas ECO, de Control de Orden Público y unidades caninas de Carabineros, que realizan patrullajes permanentes, con apoyo del sistema de televigilancia y drones de vigilancia municipal.

Al respecto la alcaldesa Macarena Ripamonti destacó el trabajo de planificación estratégica para combatir el comercio ilegal, que se estructura básicamente por dos cosas: “La primera es la contratación de personal, la adquisición de material adecuados y un sistema de patrullaje que nos permite tener mucha más presencia en las fiscalizaciones de este comercio, y también la planificación para tener una permanencia constante”.

De todas maneras, agregó, “este es un trabajo que tiene que seguir persistentemente porque no se va acabar de un día para otro, requiere de un esfuerzo constante de atención en los sectores, por ejemplo, la calle Valparaíso, y este también tiene que ser reforzado sobre todo en la época estival, donde se exacerba este fenómeno”.

“En este contexto vamos a seguir trabajando en nuestra matriz productiva  para reactivar y dinamizar el comercio y también poder generar más  plazas de empleos y así  incentivar a que las personas se formalicen y tengan empleos formales, para que no tengan que trabajar en la calle, generando estos espacios de incivilidades muchas veces y de entorpecimiento para quienes quieren disfrutar  del espacio público que es de todas las personas viñamarinas”, puntualizó la jefa comunal.

TRABAJO COORDINADO

El director de Seguridad Pública, Alejandro Urbina, informó que “este reforzamiento de esta estrategia se ha ido coordinando con las agrupaciones de locatarios del sector con los cuales se mantiene un monitoreo de la situación”.

“La estrategia se diseña desde el municipio y se trabaja con Carabineros semanalmente. Hay una planificación y evaluación continua para ir adecuándola, porque las dinámicas del comercio ilegal van cambiando”, precisó.

RESULTADOS CONCRETOS: LOCATARIOS INSTAN A SEGUIR ASÍ

Entre los principales resultados logrados con el reforzamiento del copamiento en calle Valparaíso, el director de Seguridad destacó que “se ha podido mantener despejadas las veredas, se ha reportado el aumento de ventas del comercio, ha aumentado el flujo de personas, sobre todo adultos mayores, que han podido caminar tranquilos. También se ha podido limpiar las calles con mayor tranquilidad y ha disminuido la suciedad, y se han recuperado estacionamientos destinados a personas en situación de discapacidad”.

En cuanto a incivilidades y prevención de delitos, el director señaló que “ha disminuido el consumo de alcohol y drogas, así como la ocurrencia de robos con violencia y por sorpresa. También se ha logrado el decomiso de diversas especies, como elementos de tecnología y productos falsificados”.

De igual forma, los comerciantes de las ferias establecidas en plazas Sucre y María Luisa Bombal “han registrado aumento en sus ventas y mayor tranquilidad en su actividad”, acotó Urbina.

De ello dan cuenta los mismos comerciantes, como una locataria en calle Quinta con Valparaíso: “Me da mucho gusto ver las calles despejadas y las veredas sin ambulantes y lanzas que también se aprovechan, así que felicitaciones a la municipalidad”.

“Quiero dar las gracias, a Carabineros y al Municipio, a Seguridad Pública, para nosotros ha sido un alivio que la calle Valparaíso esté sin ambulantes, realmente se puede caminar tranquila, no hay insultos ni peleas, es espectacular tener una calle Valparaíso liberada del comercio ambulante. Así que muy agradecida, como locataria, de todas las entidades que han colaborado para sacar a los ambulantes de una vez por todas”, señaló una locataria del Paseo Cousiño.

En nombre de la Galería Carrusel, otro comerciante agradeció a la Municipalidad de Viña del Mar, a Carabineros de Chile, a Seguridad Pública “por el gran esfuerzo por sacar del centro a los señores ambulantes, ahora se ve un comercio más seguro y más limpio de la delincuencia. Reitero mis agradecimientos por el gran esfuerzo que han hecho por sacar la delincuencia de la calle, espero que sigamos igual y me alegro mucho”.

Otros locatarios manifestaron que “estamos agradecidos porque hemos visto los números y la cantidad de gente que anda por Av. Valparaíso en esta época de vacaciones de invierno, hablamos con los lustrabotas, están muy contentos. Quiero agradecer a nombre de toda la comunidad de esta área comercial, este despeje y pedirles encarecidamente que se sostenga”.

“Estamos pasando por momentos súper difíciles, nos cuesta pagar arriendo y sueldos y es imprescindible que se mantenga despejado.  Agradezco la gestión y estamos convencidos que entre todos solucionamos esto, entre todos podemos sacar a Viña adelante”, afirmaron.