Lunes 11 de Diciembre de 2023

Organizaciones culturales de los diversos barrios donde se realizaron jornadas durante la semana, participaron del pasacalle familiar final que fue valorado por los asistentes

• Exitoso cierre de 2° Festival Cultural de Viña del Mar: Cerca de un millar de personas participaron en celebración que dio vida al corazón de la ciudad
  • pasacalles 6
  • pasacalles 1
  • pasacalles 3
  • pasacalles 2
  • pasacalles 5

Con un colorido pasacalle familiar y la participación entusiasta de miles de personas, el 2° Festival Cultural de Viña del Mar, evento gratuito y abierto a la comunidad, llegó a su fin este domingo, consolidándose como un evento cultural de referencia en la región.

Cerca de un millar de integrantes de 35 organizaciones culturales de Viña del Mar y la región, y 7 bandas de bronces, llenaron el centro de la comuna de música, arte, color y alegría, entre las 12:00 y 17:00 horas, las calles que incluyó el recorrido que se inició en el Parque de la Quinta Vergara, continuó por Plaza Parroquia, plazas Sucre y Vergara, Puente Libertad, Av. Libertad, 8 Norte, Av. Perú, y culminó en Av. Teniente Merino.

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti destacó que el Festival fue “coorganizado por más de 37 organizaciones de la región de Valparaíso y principalmente de Viña del Mar, que han engalanado la ciudad o a través del arte, las expresiones culturales y las danzas que convocan y guardan las memorias históricas de todas las culturas latinoamericanas que también nos constituyen como ciudadanía chilena”.

La jefa comunal manifestó que “estamos felices de este trabajo que ha sido diseñado por las propias organizaciones y estructurado a través de sus motivaciones. Estamos a disposición de seguir generando un trabajo común y que Viña del Mar siga avanzando en cultura para hacer frente a los desafíos que tenemos como sociedad”

AMPLIA PARTICIPACIÓN BARRIAL Y FAMILIAR

Entre las agrupaciones que participaron en el pasacalle y también en las jornadas barriales dirigidas a toda la familia del Festival en los sectores de Gómez Carreño, Glorias Navales, Nueva Aurora, Miraflores y Achupallas, se cuentan: Murga Revolución Carnavalera Campamento Manuel Bustos + Campamento Las Loicas, Forestal Nativo Marionetas, Batucada Afro Ilu Oke, Agrupación Cuecas por la Igualdad, Tinkus Macha  Bolivia, Morenada Inti Jalsu, Caporales San Martín bloque Quinaya, Tinkus San Simón, Tobas Gran Poder, Ballet Folclórico de Viña del Mar, Lakitas Valparaíso, Tumberos del Puerto, Caporales San Gabriel, Prevención Viña, Tumberas de Irene Frei, Raíces de Colores, Batucada Sol de Cerro, Juventud Ariaka Viña del Mar, Tinkus Kupal, Tobas Jaguares Quilpué, Escuela de Samba Gres, Batucada Achelpeñ, Cirzanco y Batucada Kellun.

Viñamarinos y visitantes valoraron el pasacalle familiar: “Hermosa iniciativa donde se fomenta la cultura. Qué bueno que se haga este tipo de actividades para toda la gente que disfrute”, señaló Tatiana, vecina de Curauma.

Juan, viñamarino, señaló que “es muy grato que la municipalidad realice este tipo de actividades que fomentan la cultura que se puede venir en familia”.

El Festival Cultural de Viña del Mar, que cuenta con financiamiento del FNDR del Gobierno Regional de Valparaíso aprobado por el Consejo Regional, tiene como objetivo consolidar un proceso de activación cultural participativa que pone en relevancia la diversidad de expresiones artísticas, la gestión cultural comunitaria, además de las prácticas, saberes, experiencias y conocimientos existentes en los diversos territorios.