Viernes 31 de Mayo de 2024

Proyectos beneficiaron a las comunidades educativas de las escuelas Luisa Nieto de Hamel y 21 de Mayo, para brindar mejores condiciones de habitabilidad a estudiantes.

• Inauguran mejoramiento de infraestructura en dos escuelas municipales de Viña del Mar
  • escuelas 3
  • escuelas 2

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, inauguró obras de mejora de infraestructura de dos escuelas de larga tradición en la comuna, Luisa Nieto de Hamel en Reñaca Bajo y 21 de Mayo en el sector de Recreo Alto.

El objetivo de ambos proyectos fue brindar espacios educativos más cómodos, cálidos y seguros, con estándares de habitabilidad adecuados para sus alumnos y alumnas.

Al respecto, la jefa comunal afirmó que “para nosotros la educación es algo fundamental, que pone en valor la vida en sociedad, así que seguiremos trabajando para recuperar todas y cada una de las escuelas de Viña del Mar”.

MEJORA COMPLETA

La Escuela Luisa Nieto de Hamel presentaba varios problemas en su infraestructura. Por ello se postuló un proyecto al Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) 2023, con el cual se pudieron realizar mejoras en los pabellones, normalizar el sistema eléctrico completo, cambiar cubiertas y solucionar problemas históricos de aguas lluvias.

Además se repusieron cielos parciales, se instalaron ventanas termopanel en uno de los pabellones, se aumentó la dotación de baños para docentes, se remodelaron los baños de estudiantes y se pintaron las fachadas exteriores, entre otras mejoras, con una inversión total de $110 millones.

La alcaldesa destacó que “por más de 30 años esta escuela no recibió ningún peso de inversión y hoy día tenemos un montón de sueños y anhelos que cumplir. Esta es una escuela familiar, que está en un sector que necesita también de mucha ayuda y son históricas familias las que han podido educarse aquí”.

La Directora de la Escuela Luisa Nieto de Hamel, Mónica Olea, señaló que “todo el sistema eléctrico se arregló, lo cual para nosotros era una gran preocupación por cualquier tipo de cortocircuito, así que estamos contentos, los niños y nuestra comunidad se merecen una buena infraestructura”.

NUEVA ESCUELA

En la Escuela 21 de Mayo, la alcaldesa inauguró el nuevo cierre perimetral del establecimiento, el cual fue adornado con un mural que realizó la comunidad educativa en conjunto con la Fundación Villa América, en el marco de las celebraciones de su aniversario N° 96.

La autoridad comunal aprovechó la instancia para dar un anuncio sobre el futuro de este establecimiento: “La próxima semana, desde la Dirección de Proyectos e Infraestructura de la Corporación Municipal, tendrán las últimas entregas del proyecto de arquitectura, el que ya ha sido entregado también a la Dirección de Obras Municipales, para que pueda ser la última etapa para obtener su financiamiento y así podamos tener, por qué no el 2025, una escuela ya construida para la comunidad. No nos vamos a ir de acá sin que ese proyecto ya empiece a tomar la forma de su vida definitiva”, sentenció la alcaldesa Ripamonti.

La Directora de la Escuela 21 de Mayo, Jocelyn Guzmán, agradeció haber recibido esta noticia en la celebración de su aniversario. “Lo conjugamos con la inauguración de nuestro mural comunitario participativo; estuvieron los vecinos, los alumnos, los apoderados, los funcionarios trabajando en este mural y en el arreglo del cierre perimetral también que completamos. Llevamos muchos años esperando la noticia que hoy nos entregó la alcaldesa, llevamos años trabajando por el diseño y el proyecto de la escuela”, señaló.