Miércoles 6 de Diciembre de 2023

Alcaldesa Macarena Ripamonti anunció la llegada de 6 motos para la Dirección de Seguridad Pública , así como el aumento de personal que patrullará la comuna

• Llegada de nuevos vehículos policiales a la región y Viña del Mar reforzará la seguridad  de residentes y turistas durante el verano
  • entrega autos 3
  • entrega autos 2
  • 25

En el marco del Plan estratégico de Desarrollo Policial del Gobierno y para reforzar la capacidad operativa de Carabineros y con miras a la época estival, la institución policial recibió 22 nuevos vehículos para toda la región en una ceremonia que se realizó en la Avenida Perú de Viña del Mar y que fue encabezada por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, junto a la alcaldesa Macarena Ripamonti.

En la actividad participaron, además, la delegada Presidencial, Sofía González, el jefe de la V Zona de Carabineros de Chile, general Edgar Jofré, el presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, región de Valparaíso, alcalde de Concón, Freddy Ramírez, jefes comunales, parlamentarios, consejeros regionales y  concejales.

La alcaldesa Macarena Ripamonti señaló que “es un honor poder recibir en Viña del Mar la entrega de este equipamiento que no solo contribuye a generar una capacidad operativa mucho mejor para carabineros y carabineras, sino que por lo que significa nuestra ciudad, que es el centro del Gran Valparaíso y que en algún momento durante el año recibe más de un millón de visitantes. Esto presiona uno de los servicios más fundamentales cual es la seguridad, sobre todo en época estival, donde hay un Festival de la Canción, un Año Nuevo especial y cientos de actividades permanente que convocan no solo a viñamarinos sino que a personas de todos el país”.

En ese contexto, la autoridad comunal anunció la llegada de 6 motocicletas para la dirección de Seguridad Pública municipal, que “Viña del Mar jamás había tenido y que  por sus condiciones geográficas es lo que necesitamos. Además llegarán 18 personas nuevas para labores de seguridad”, puntualizó.

PLAN NACIONAL

Del total de 22 vehículos entregados a la región, tres quedarán en Viña del Mar.

El subsecretario de Seguridad explicó que la entrega de rodados es parte de “un plan nacional que está comprando 1.054 vehículos por año para que Carabineros de Chile pueda prestar los servicios de seguridad que la población requiere, con el objetivo de fortalecer el trabajo colaborativo del Estado para que la comunidad se de cuenta que están siendo acompañados”.

Respecto de la seguridad para la temporada estival, el secretario de Estado señaló que “nuestra tarea es garantizar que haya seguridad para que el turismo siga siendo una actividad económica muy relevante. Para eso, durante el mes de diciembre vamos a lanzar el Plan Verano Seguro y a esta región va a llegar un refuerzo en materia de dotación de carabineros y en varias comunas vamos a tomar decisiones de modificar el rango de los recintos policiales; algunas subcomisarías se suben transitoriamente al rango de comisarías para dotar a la región de más carabineros y tener un turismo donde la gente se sienta segura”.

RECUPERAR EL PATRULLAJE

El jefe de la V Zona de Carabineros de Chile señaló que los nuevos vehículos permitirán reforzar las rondas preventivas y responder a la emergencia: “Genera un hecho muy concreto, que es la seguridad de los carabineros, en un vehículo apropiado, con las condiciones necesarias para trasladar a los detenidos y con cámaras que funcionan apenas el vehículo se pone en movimiento, que es una herramienta que transparentan el actuar policial. Nos permite llegar a aquellos lugares donde no teníamos la capacidad de llegar y eso se ha reforzado gracias al trabajo de los municipios con el convenio OS-14, que significa llevar la seguridad a los barrios y hogares”.

CONVENIO ASOCIACIÓN CHILENA DE MUNICIPALIDADES

En la oportunidad se firmó un convenio de colaboración entre la Subsecretaría de Prevención del Delito, Delegación Presidencial y la Asociación Chilena de Municipalidades  regional, que implica que las comunas que no están adscritas al convenio OS14 puedan acceder a dicha herramienta colaborativa.

Al respecto el alcalde de Concón y presidente de la Asociación Regional, Freddy Ramírez valoró la entrega de los vehículos que reforzarán a las prefecturas de la región de Valparaíso. “Lo que necesitamos es ponernos de acuerdo en acciones como esta y lo recibimos con mucha esperanza de que el combate de la delincuencia es una consideración de las comunas, de la región y del país”, dijo.