Más de 8.000 especies y bebidas alcohólicas ha decomisado el Municipio de Viña del Mar durante operativos de fiscalización en la última semana
Personal de Seguridad Pública ha detenido a 98 personas por flagrancia y cursado más de 450 infracciones municipales por vehículos mal estacionados y faltas a las ordenanzas locales
Más de 8.000 especies, 24 puestos de venta de alcohol y 14 de cocinería informal en la vía pública ha retirado el Municipio de Viña del Mar durante la última semana en los operativos de fiscalización y control del orden público desplegados en el marco del Plan Estratégico de Refuerzo para la temporada estival 2025–2026.
Del total de especies decomisadas, el 56% corresponde a bebidas alcohólicas que se iban a vender de manera ilegal en celebraciones de Año Nuevo en el borde costero y zonas de alta concentración de personas.
Al respecto, la alcaldesa Macarena Ripamonti precisó que “los equipos de Seguridad Pública Municipal, en coordinación con Carabineros y la Policía Marítima, han desplegado un trabajo activo e intenso en toda la ciudad, reforzado por el aumento de dotación, fiscalizadores y patrullajes, lo que ya desde la jornada de Año Nuevo permitió decomisar miles de productos ilegales y retirar carritos instalados en el borde costero”.
Ripamonti señaló que “esta es una labor permanente, con turnos diurnos y nocturnos, y vamos a seguir realizando operativos y decomisos de manera sostenida; pero la clave para erradicar el comercio ambulante ilegal es clara: no comprar en la vía pública. El municipio continuará fiscalizando sin pausa, pero si no hay compra, no hay negocio, y entre todos avanzamos hacia una ciudad más limpia, ordenada, que fortalezca el comercio formal, el empleo y el desarrollo económico”.
53 OPERATIVOS
Las acciones se han ejecutado en coordinación con Carabineros y Armada sobre la base de una estrategia operativa más focalizada y de alta precisión, orientada a intervenir puntos críticos de la comuna, especialmente aquellos asociados al consumo y venta de alcohol en espacios públicos, como también a situaciones que generan mayor riesgo para la seguridad y la convivencia urbana, como despeje de rucos, carpas y estructuras en puntos críticos solicitados por comunidad, en plan y cerros.
Es así que en los últimos días del 2025 y los primeros del 2026, se han ejecutado 53 operativos de control del comercio ambulante. Se trata de intervenciones de alto impacto, planificadas y dirigidas a focos específicos.
En materia de seguridad, sólo los inspectores municipales ejecutaron la detención en flagrancia de 98 personas, como resultado de una presencia activa, coordinada y focalizada en terreno, orientada a la prevención y contención de conductas delictuales, particularmente en zonas turísticas, sectores céntricos y el borde costero.
Asimismo, se han cursado 465 infracciones municipales, asociadas principalmente a tránsito, por vehículos mal estacionados en lugares no autorizados, (aceras, áreas verdes y ciclovías), permisos y ordenanzas locales, evidenciando un trabajo sostenido de fiscalización orientado a asegurar el cumplimiento de la normativa vigente.
Estas acciones de Seguridad Pública continúan desarrollándose de manera sostenida, reforzando la presencia municipal y el control del espacio público, con el objetivo de prevenir delitos, reducir incivilidades y resguardar la seguridad de vecinas, vecinos y visitantes en Viña del Mar.









