Municipalidad de Viña del Mar publicó en Diario Oficial modificación al Plan Regulador en área del “Fundo Naval Las Salinas”
Fue informada favorablemente por la SEREMI MINVU V región.
Con la publicación en el Diario Oficial, el día 27 de Noviembre de este año, y cumpliendo con lo establecido en el Decreto Alcaldicio Nº 14520 de 2015, comenzó a regir la modificación al plan regulador comunal en un área del “Fundo Naval del sector Las Salinas”.
Las gestiones tendientes a ajustar el instrumento de planificación territorial fueron iniciadas por la primera autoridad comunal Virginia Reginato a mediados del año 2014, tras el requerimiento de los vecinos del sector, lo cual derivó en la postergación de permisos de edificación del área y la elaboración de la modificación al Plan regulador para restringir la edificación en altura.
Habiéndose cumplido con el trámite de aprobación de esta modificación, el cual incluyó la exposición durante un mes de los documentos técnicos en la Municipalidad, la participación de la ciudadanía en la recepción de las observaciones por parte de la comunidad, y la aprobación por del Concejo municipal se decretó la Modificación, la cual fue informada favorablemente por la SEREMI MINVU V región.
“Como municipio estamos permanentemente preocupados del desarrollo armónico de nuestra comuna. De ahí que la opinión de la comunidad, quienes nos manifestaron su preocupación por el equilibrio urbano del sector, ha sido crucial. Por ello, las gestiones realizadas para apoyar a los residentes que pedían congelar la edificación en altura, fueron exitosas. Independiente de este avance, que se concreta en buena forma, nuestros equipos técnicos, sin perjuicio de esta medida, ya estaban trabajando en este tema con mucha antelación”, señaló la alcaldesa.
Esta modificación al Plan comunal vigente considera el ajuste de la normativa que permitía edificación en altura para la Zona V11-A del Fundo Naval Las Salinas y la incorporación de un área de riesgos, referidos ante eventos de socavones y deslizamientos de tierra que pudieran ocurrir en terrenos con pendientes.
La jefa comunal, agregó que el Departamento de Asesoría Urbana, continúa haciendo diagnósticos y estudios para evaluar el comportamiento de la evolución de los diferentes barrios de la comuna.
“Se sigue trabajando para el desarrollo del nuevo Plan Regulador de la comuna, que se hará cargo de la realidad actual de la comuna y por sobre todo, proyecte la Viña del Mar de los próximos 10 años. Queremos acceder a la modernidad, pero al mismo tiempo conservar una ciudad y un estilo de vida que nos hace ser valorada y reconocida como una ciudad con gran calidad de vida”, destacó.
Para ello, sin perjuicio de las modificaciones que se han realizado en diversos sectores de la comuna, Asesoría Urbana se encuentra elaborando los respectivos estudios de zonificación y modificación al actual Plan Regulador Comunal, de acuerdo con las instrucciones de la alcaldesa Virginia Reginato.