Sabado 20 de Abril de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Miércoles 30 de Marzo de 2022

Tras la propuesta de la alcaldesa Ripamonti que señaló que el nuevo tope del tramo 1 (de un total de 4) se establece considerando el incremento del costo de la vida en el país, donde el municipio busca aportar en los hogares de la comuna.

• Municipio de Viña del Mar amplía beneficio de exención del pago de derecho de aseo a 9.975 viviendas de la comuna para el año 2022
  • Exención pago aseo 2
  • Exención pago aseo 3

Un total de 9.975 fueron incorporadas al tramo exento del pago de derecho de aseo en Viña del Mar, tras la propuesta solicitada por la Alcaldesa Macarena Ripamonti y la  aprobación del Concejo Municipal que permite ampliar el beneficio a viviendas que tienen un avalúo fiscal bajo, a los hogares con menores ingresos, es decir igual o menor a 284 UTM ($15.007.150 al valor de octubre de 2021)

Esto viene a cambiar lo que anteriormente existía, donde el tramo de exención llegaba hasta las 225 UTM ($11.889.450) y abarcaba a 18.579 viviendas.

De esta manera, se incrementará a 28.500 domicilios en la comuna de Viña del Mar quedarán exentos de este cobro.

Cabe precisar que el nuevo tope del tramo 1 (de un total de 4 tramos), por el valor de 284 UTM, se ha establecido en función en función del registro de “Avalúos Fiscales de Propiedades en Sectores Vulnerables” observados en el registro digital del Servicio de Impuestos Internos y con el cruce de datos de la Dirección de Desarrollo Comunitario, que establecen la vivienda social en un valor de $17.390.361, por lo que considerando el incremento del costo de vida según el último Informe de Política Monetaria del Banco Central, se ha reducido como propuesta a un tope de $15.007.150.

Asimismo, se mantendrán los valores de 20 mil, 30 mil y 50 mil pesos para cada uno del resto de los tramos que deben cancelar el derecho de aseo, manteniéndose así el valor fijado el 2019.

Cabe precisar que en la comuna, de 217.503 registros de avalúos fiscales del Servicio de Impuestos Internos (SII), los tramos que deben cancelar el derecho de aseo totalizan 81.180 viviendas, de las cuales cerca del 30% cumple con este tributo, que si fuera cancelado por todos los contribuyentes, significaría un ingreso cercano a los $2.400 millones para la ciudad.