Municipio de Viña del Mar aumenta la cobertura en la excención de derechos de aseo
Viviendas cuyo avalúo fiscal sea hasta de 9 millones 500 mil pesos, quedará libre de este tributo.
Tras la última sesión del Concejo Municipal de Viña del Mar, se aprobó eximir de los derechos de aseo domiciliario a los propietarios de viviendas cuyo avalúo fiscal sea de hasta 9 millones 500 mil pesos, además de rebajar el valor a otros tramos, de acuerdo a la propuesta entregada por la alcaldesa Virginia Reginato.
La materia fue analizada por la Comisión de Administración y Finanzas, la que luego de tener todos los antecedentes, accedió a la modificación para el presente año 2014, lo que permitirá rebajar la tarifa de aseo domiciliario para Bienes Raíces de acuerdo a los rangos propuestos.
“Con esta determinación, cada vez más vecinos de nuestra comuna, especialmente aquellas personas de menos recursos o en situación vulnerable, queden exentos de esta importante contribución, y al mismo tiempo, aliviará la carga económica de todos los grupos familiares de los otros tramos”, manifestó la primera autoridad comunal.
Al mismo tiempo, la alcaldesa llamó a los contribuyentes a “cumplir con este trámite, ya que gracias a estos recursos podemos seguir cumpliendo con nuestra obligación de ejecutar el retiro de los residuos domiciliarios”.
De acuerdo a la propuesta aprobada, los rangos de cobros anuales para este servicio, según el valor de los bienes raíces, será el siguiente: de 0 a $9.500.000, quedó exento del pago; de $9.500.001 hasta $11.000.000, cancelarán 19.200 pesos anuales; de $11.000.001 a $12.500.000, el monto será de 26 mil pesos; y para las propiedades cuyo avalúo sea de $12.500.001 o superior, el pago anual asciende a los 39.200 pesos.
La cancelación de este tributo se realizará en 4 cuotas iguales, de acuerdo al valor correspondiente para cada tramo.