Munivina.cl
Martes 18 de Junio de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Municipio de Viña del Mar aumentó inversión en seguridad comunal en un 33% incorporando nuevos implementos y modernos proyectos

Viernes 17 de Mayo de 2024

Entre las principales acciones destacan los proyectos de seguridad que postulan los mismos vecinos y la creación de los nuevos equipos profesionales

  • Municipio de Viña del Mar aumentó inversión en seguridad comunal en un 33% incorporando nuevos implementos y modernos proyectos
  • seguridad 3
  • seguridad 4
  • seguridad 1

Para abordar uno de los principales ejes para el bienestar de la comuna, el Municipio de Viña del Mar aumentó en un 33% en relación al 2022 la inversión en seguridad pública comunal, destinando más de $3.600 millones a programas, planes y proyectos, como la renovación de la flota de camionetas y la adquisición del primer equipo de motos tácticas.

La alcaldesa Macarena Ripamonti calificó esta inédita inversión como “una de las gestiones más importantes y necesarias bajo el contexto que estamos viviendo, la seguridad, sin la cual no se vive”.

Al respecto, la jefa comunal acotó que “hoy, la realidad de Viña del Mar y de todo el país ha cambiado; las formas de la criminalidad han mutado, los crímenes violentos están a la orden del día, por lo tanto no solo existe una sensación de inseguridad, sino que una inseguridad muy concreta. Abordar esta situación requiere más que palabras bonitas y expresiones exacerbadas, requiere de acciones concretas”.

“Existen muchos proyectos, iniciativas y despliegues para enfrentar de forma decidida la delincuencia, siempre dentro de nuestras competencias y capacidades. La inversión que destina un municipio para abordar la seguridad es un indicador concreto de cuánto le importa a un municipio la seguridad en su ciudad: Como municipio invertimos en 2023 más de 3.600 de pesos en seguridad para nuestra ciudad, lo que representa un 33% de aumento en relación al 2022”, subrayó la alcaldesa.

La autoridad comunal detalló que “durante el 2023 junto a los vecinos, gremios turísticos, COVES firmamos y concretamos el convenio OS-14 que permitió realizar junto a Carabineros, 6.224 procedimientos de  fiscalización, controles vehiculares, órdenes judiciales, visitas a víctimas de violencia intrafamiliar, apoyo en controles de detención y retiro de estructuras en la vía pública”.

Además, dijo, se destinaron $211 millones de pesos en proyectos de seguridad en el marco del Fondo de Seguridad Pública municipal, ampliando a 351 la presencia de  cámaras de televigilancia en toda la ciudad, 113 en alarmas comunitarias y 212 luminarias, incorporando 105 kits de emergencias (con linterna tipo minero, batería externa para carga celulares, botiquín de primeros auxilios, pack de 3 mantas térmicas, chaleco reflectante, radio a pilas, barras de cereal, entre otros elementos) para las comunidades, además de herramientas para desmalezar.

Para complementar el servicio de patrullaje de infantería de la Dirección de Seguridad Pública, con el objetivo de recolectar evidencia audiovisual, se licitaron 24 cámaras corporales, y se contrataron 19 profesionales, todos especialistas y competentes en servicios de seguridad, en su mayoría ex miembros de las fuerzas del orden y seguridad.

Asimismo, el Municipio incorporó durante el 2023, 24 camionetas 4x4 nuevas, totalmente equipadas, con balizas sirenas, láminas anti explosivas, GPS y sistema de comunicación de radio. Y por primera vez, se invirtió en la adquisición de 6 motocicletas todo terreno para reforzar el patrullaje, “esto fue solicitado por los propios vecinos, quienes no se explicaban por qué viña del Mar nunca había considerado incorporar motocicletas a sus servicios, existiendo cerros y zonas donde este tipo de equipamiento contribuye a una respuesta rápida y efectiva”, sostuvo la alcaldesa Ripamonti.

NUEVOS EQUIPOS DE ATENCIÓN

El trabajo en seguridad para Viña del Mar, se ha reforzado desde el Municipio con el nuevo Equipo de Recuperación de Espacios Públicos, que cuenta con un camión que realiza una ruta diaria para mantener la ciudad libre de rucos, basura e infraestructura abandonada las plazas, parques y playas. En sus primeros 6 meses de funcionamiento ha realizado 13 operativos diarios promedio y en 6 meses ha logrado despejar más de 12 mil metros cuadrados de espacios públicos, retirar más de 105 toneladas de basura e incautar 754 carros y estructuras abandonadas en la vía pública.

También se creó un Equipo de Atención de Víctimas que en su fase piloto ha atendido a 42 víctimas de accidentes, robos, amenazas, y agresiones en la vía pública.

Asimismo, el 2023 se creó el equipo de “Reacción Táctica”, el que se despliega junto a Carabineros en procedimientos de mayor complejidad, atendiendo el llamado urgente de los vecinos. “Este equipo colaboró en más de 72 detenciones, han decomisado más de 35 mil especies del mercado ilegal, todo gracias al apoyo de Carabineros y la confianza de nuestro prefecto Leonardo Cárdenas y de nuestro general Edgard Cofre”, acotó la jefa comunal.

Y en el ámbito vecinal, el Municipio ayudó a conformar 8 nuevos Comité Vecinal de Seguridad (COVES) en Forestal, Recreo, Chorrillos-El Salto, Nueva Aurora y Gómez Carreño.

Aseo Domiciliario 2023

Buscar

Mas resultados

Generic selectors
Buscar el texto exacto
Buscar en títulos
Buscar en contenido
Post Type Selectors
page
noticias
videos