Lunes 3 de Abril de 2023

Junto a la comunidad se realizó este hito inédito en la ciudad de Viña del Mar

• Municipio de Viña del Mar ilumina su frontis en el Día Mundial sobre la Concientización del Autismo (TEA)
  • ILUMINACIÓN EDIFICIO POR TEA 1

Iluminando de azul la fachada del edificio consistorial, el Municipio de Cuidados de Viña del Mar conmemoró el Día Mundial de Concienciación sobre el autismo y adhirió a la campaña internacional “Light up blue” de iluminar inmuebles y monumentos emblemáticos de todo el mundo, como muestra de apoyo, visibilización y sensibilización hacia las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus familias.

Personas con TEA, sus familias, cuidadoras, profesionales, organizaciones e instituciones de la comuna participaron en el acto conmemorativo a un mes de la promulgación de la Ley TEA en Chile, que consagra el derecho a la igualdad de oportunidades y resguardar la inclusión social de los niños, niñas, adolescentes y adultos con trastorno del espectro autista, eliminando cualquier forma de discriminación.

En representación de la alcaldesa Macarena Ripamonti, la directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), Camila Estay, señaló que “como educadora no puedo dejar de emocionarme de coincidir con colegas y profesionales admiradas, cuidadoras y familias con las que anhelamos romper la barrera de la exclusión. Hoy al fin tenemos una ley que nos ampara y nos permitirá seguir avanzando juntas”.

ACTIVIDADES DURANTE TODO ABRIL

La directora de DIDECO informó que durante el mes de abril se desarrollarán diversas actividades: “Este lunes tendremos un hito conmemorativo en este mismo espacio y explicaremos los alcances de la Ley TEA, además de una feria expositiva para difundir el importante trabajo de las diversas organizaciones y escuelas especiales presentes en el territorio y el lunes 17 de abril desarrollaremos un seminario donde contaremos con la participación de profesionales que aborden la temática del espectro autista en nuestra comuna”, detalló.

Camila Estay destacó el compromiso permanente del Municipio con las personas TEA, sus familias y organizaciones que trabajan en la temática principalmente en la visibilización y sensibilización ante la condición del trastorno del espectro autista, “lo que se ha materializado con un fuerte trabajo colaborativo desde el Departamento de Atención a Grupos Prioritarios a través de su Oficina de apoyo y oportunidades de personas en situación de discapacidad”, dijo.

Es así que el Municipio ha generado vínculos con organizaciones sin fines de lucro como: Corporación de Autismo de Viña del Mar, Fundación FUAN, Fundación apoyo autismo Chile, ASPAUT niños y adultos, a lo que se suma el trabajo en terreno con escuelas especiales que acogen a niños, niñas y adolescentes TEA.

De igual manera, se han desarrollado diversas iniciativas para la participación activa de personas con TEA y sus familias, recogiendo sus demandas.

COLOR SIMBÓLICO

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 2 de abril como Día mundial de concienciación sobre el autismo en el año 2007.

La campaña internacional utiliza el color azul haciendo un paralelismo entre las personas con autismo y el mar, ya que ambos albergan un profundo y rico mundo interior.