Jueves 28 de Marzo de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Miércoles 22 de Marzo de 2023

La iniciativa busca cautelar la protección de las condiciones ambientales del estero.

• Municipio de Viña del Mar iniciará trabajo en plan maestro para convertir el Estero Marga Marga en un parque urbano junto a la PUCV
  • Estero Marga Marga 2
  • Estero Marga Marga 3

Concejo Municipal aprobó por amplia mayoría (8 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención) la propuesta de la alcaldesa Macarena Ripamonti para trabajar en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y recuperar  la condición ecológica del estero Marga Marga, preservar su ecosistema, mejorar la calidad de vida de la comunidad y luchar contra el cambio climático, a través de un Parque Urbano.

El Plan Maestro para comenzar a desarrollar el proyecto debe incluir los parámetros que se requieren para convertir el estero en un parque como también para que se aprueben los recursos necesarios por parte de las autoridades competentes, será ejecutado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), en el marco de un convenio existente de la municipalidad con la academia.

Al respecto, la alcaldesa precisó que el objetivo “no es solo que se convierta en un parque, sino que también en un espacio de amortiguación frente a una emergencia por terremoto, por eso se requiere que sea inundable, porque estamos afrontando una emergencia climática y requiere que tomemos acciones hoy”.

La jefa comunal recalcó que junto con ser un proyecto de necesidad comunal “para sacar a nuestra ciudad adelante, sino que también es parte de una política nacional de Gobierno y es así como en Viña del Mar podemos ser pioneras y pioneros en levantar un proyecto de esta envergadura”.

ETAPAS DE DESARROLLO

Los detalles del proyecto fueron explicados en una sesión anterior del Concejo Municipal, por la directora de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA), María Fernanda Olivares, quien detalló que la propuesta se enmarca en las líneas estratégicas del Municipio respecto del cuidado del medio ambiente bajo los conceptos de recuperación, restauración, conservación y mitigación ante el riesgo.

El trabajo se inició en octubre del 2021 con un diagnóstico de las condiciones del estero en relación a una eventual declaración de humedal y continuó en diciembre con contactos con la Dirección de Obras Hidráulicas, en el contexto de la Ley de de Cambio Climático en Chile, que busca alcanzar y mantener la neutralidad de emisiones de gases de efecto invernadero al año 2050, la Ley de Humedales y el Plan Nacional de Parques Urbanos del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo (MINVU).

La ficha del proyecto fue ingresada en febrero de este año al Sistema Nacional de Inversiones a fin de poder ser incluido en el proceso presupuestario del 2024.

PLAN MAESTRO

De acuerdo con el prediagnóstico realizado por el Municipio, el estero no cuenta con un plan de manejo ni un modelo de gestión que aseguren una correcta operación del cuerpo de agua; la calidad del agua registra alta variabilidad en los resultados de los parámetros fisicoquímicos y valores preocupantes de carga orgánica, coliformes fecales y nutrientes; ha sufrido frecuentes descargas ilegales de aguas servidas por mala operación de redes sanitarias; no cuenta con la infraestructura adecuada ni con un protocolo de apertura de barra orientada a cautelar las buenas condiciones ambientales del área de influencia.

Por ello, el Plan Maestro y el proyecto de Parque Urbano busca: incorporar la participación ciudadana; cautelar la protección de las condiciones ambientales, reconociendo las actividades tradicionales; que sea inundable, para ajustarse a distintas condiciones meteorológicas, con un sistema hidráulico que asegure un buen estado del humedal urbano; incorporar elementos de disipación de energía ante tsunamis; considerar espacios recreativos, deportivos y ciclovías que conecten mejor la ciudad; y potenciar el área comercial y la activación de nuevos usos.

PROCESO PARTICIPATIVO

Por su parte, este jueves 23 de marzo, la Oficina de Participación Ciudadana del Municipio realizará una encuesta presencial y on line para consultar a la comunidad: “¿Qué imaginas para un Parque Urbano en el Estero Marga Marga?”.

Las opiniones se podrán entregar en los puestos que se dispondrán especialmente en Puente Villanelo y Puente Quinta.

También se podrá participar online respondiendo la consulta entre el 20 y el 24 de marzo, ingresando al link: https://qrco.de/parqueurbano