Sabado 18 de Mayo de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Lunes 8 de Enero de 2024

Desde diciembre a la fecha se han decomisado 7.230 especies, 16 carros de cocinería informal, 32 puestos hechizos de venta de alcohol 54 carros de supermercados

• Municipio de Viña del Mar intensifica labores de fiscalización y decomiso de productos a comercio ambulante ilegal
  • fiscalizacion 1
  • fiscalizacion 2

Una gran cantidad de especies decomisadas, carros retirados de la vía pública, procedimientos y multas por infracciones a la ley ha realizado el Municipio de Viña del Mar desde diciembre pasado a la fecha, a través de operativos de fiscalización en el marco del Plan Verano 2023-2024.

Los procedimientos tienen como fin resguardar los espacios públicos de la comuna y son ejecutados por la Dirección de Seguridad Pública conjunto con Carabineros de Chile.

La alcaldesa Macarena Ripamonti  informó que la labor se intensificó a partir del 1 de diciembre, a raíz del cambio de actividad laboral, educacional, turística y de desplazamientos vehiculares con nuevas estrategias.

“Han entrado más de 18 funcionarios a cargo de labores de infantería que van a estar dedicados justamente en los polígonos más críticos y uno de ellos es el Borde Costero que requiere mucha más seguridad, con patrulleros especiales, incorporaremos 6 motos municipales, de manera inédita nuestra ciudad tendrá este servicio y vamos a hacer una tríada junto con la Armada, a través de la Policía Marítima que va a resguardar nuestras costas, también con Carabineros que van a ayudar en labores de infantería, ya que sabemos que nuestros funcionarios no pueden estar armados, y este trabajo ya lo hemos hecho en el 2022 y 2023, por lo que esperamos que esta temporada pueda ser completamente satisfactoria”, indicó la jefa comunal viñamarina.

Agregó que “nosotros  tenemos un sistema de vigilancia que se denomina LiveU, con drones del Municipio sobrevolamos diversos sectores que son críticos, como el borde costero, que  va a monitorear para cursar multas correspondientes y requisar y ese trabajo se va a hacer en conjunto con Carabineros. Todo lo que esté a nuestro alcance y atribuciones lo vamos hacer, trabajaremos incansablemente por la comunidad, por los habitantes y turistas que llegan a la ciudad”

DECOMISOS EN LABORES DE FISCALIZACIÓN

Desde el mes de diciembre hasta los primeros días de enero, se han realizado 127 Operativos Focalizados y de Copamiento contra el comercio ambulante ilegal en los sectores de Reñaca, borde costero, Plaza O´Higgins, Av. Valparaíso Oriente y Poniente, Rodoviario y Hospital Fricke.

En total se han decomisado 7.230 especies y se han retirado de la vía pública 16 carros de cocinería informal, 32 puestos hechizos de venta de alcohol requisados y 54 carros de supermercados.

En cuanto a Servicios OS-14 (Patrullaje Municipio y Carabineros), se han realizado 12.272 procedimientos con resultado de 85 detenidos en servicios conjuntos entre el Municipio y las policías, además de 2.996 infracciones a la ley de tránsito y multas al comercio.

ACCIONES FOCALIZADAS

Con el objetivo de proveer medidas en el ámbito de la seguridad a nivel comunal en el marco del Plan Verano 2023 - 2024, la Dirección de Seguridad Pública ha determinado acciones focalizadas en esta materia:

-Fiscalización en tránsito, rentas, patentes, medio ambiente, publicidad.

-Combate al comercio ambulante ilegal, en sectores comerciales y borde costero a través del Equipo Operativo conjunto con Carabineros.

-Recuperación de espacios públicos, desde un enfoque de seguridad y prevención situacional, que incluye rondas junto a la Armada y Carabineros en el borde costero para retirar a personas acampando o en rucos y de personal de seguridad Pública en la fiscalización de vehículos mal estacionados y control de tránsito.

Lo anterior cuenta con el apoyo del sistema de Televigilancia, el sobrevuelo de drones en zonas emblemáticas y complejas -para detectar también focos de incendios-, y acompañamiento de Carabineros en operativos de patrullaje conjunto.

Próximamente se espera, además, la incorporación de nuevo contingente policial de apoyo y patrullaje de personal de seguridad municipal en motocicletas, para reforzar el plan de fiscalización y control de espacios públicos y así otorgar mayor sensación de seguridad a vecinos y turistas.