Miércoles 24 de Abril de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Lunes 9 de Enero de 2023

Dirección de Seguridad Pública trabaja profundizando en 4 líneas de acción que permitan disminuir incivilidades y recuperar el espacio público.

• Municipio de Viña del Mar realiza fuerte trabajo y despliegue de fiscalización en primera semana del año
  • fiscalizacion 1
  • fiscalizacion 2
  • fiscalizacion 4
  • fiscalizacion 5
  • fiscalizacion 7

Un arduo e intenso trabajo de fiscalización que ha significado cientos de infracciones, decomisos e incautación y recuperación en el espacio público, ha desarrollado es esta primera semana del 2023, la Dirección de Seguridad Pública del Municipio de Viña del Mar, en colaboración directa con Carabineros de Viña del Mar, la Central de Radio Operadores, de Televigilancia y de monitoreo de Drones.

La estrategia planificada en 4 líneas de acción está centrada en Inspección y Fiscalización en borde costero, plan de la comuna y Reñaca bajo; prevención de delitos e incivilidades de Seguridad Ciudadana; Asistencia y colaboración ante accidentes y eventos; y Continuidad en la colaboración con FFAA, Carabineros, CONAF y Ministerio de Transporte.

“Preparar la llegada de la época estival en Viña del Mar  es una cuestión sumamente táctica. Nosotros desde el 1 de enero, en conjunto con Carabineros. hemos cursado más de 500 infracciones de tránsito  a vehículos mal estacionados, que no han respetado un ápice el espacio público. Además llevamos en conjunto a Carabineros y el municipio de Viña del Mar, los  dos, una estrategia completa para el comercio ambulante, en que todos los días  decomisamos desde cocinerías hasta expendios de bebidas alcohólicas ilegales en el borde costero”, manifestó la alcaldesa Macarena Ripamonti.

“Además tenemos un contingente en el punto cero, donde se ocasionó la catástrofe del mega incendio, que nos afectó en el mes de diciembre , además de un  contingente completo  que pueda reguardar todas las actividades y panoramas que vamos a tener como ciudad para dotar de mayor seguridad, considerando nuestros eventos en el anfiteatro de la Quinta Vergara, además de diferentes eventos que se van a realizar en el Sausalito después de 20 años, y también la llegada de nuestro notable Festival de Viña del Mar , año 20023”, precisó la autoridad comunal.

En tanto el director de Seguridad Pública del Municipio de Cuidados Alejandro Urbina, señaló “que  durante la primera semana de este 2023, se han decomisado e incautado más de 40 puestos de comercio ambulante ilegal con venta de alcohol, comida sin normativa sanitaria y especies falsificadas. A ello se sumó el hallazgo conjunto con Carabineros en el operativo de Muelle Vergara del pasado viernes 06 de enero, de 21 grs. y 600 mgs. de clorhidrato de cocaína y 11 grs. de marihuana, lo que inmediatamente puso en marcha los procedimientos de investigación y denuncia en Fiscalía. Finalmente, también el personal de Seguridad Ciudadana ha podido colaborar a Carabineros en la detención de 4 personas cometiendo delitos en la vía pública, tanto de infracción a la ley de alcoholes, tránsito y ordenanza municipal de estacionamientos”, agregó el directivo municipal.

LINEAS DE ACCIÓN

Respecto a las líneas de acción, la referente a la Inspección y Fiscalización en borde costero, plan de la comuna y Reñaca bajo, es la que describe anteriormente el funcionario municipal.

Una segunda línea corresponde a la Prevención de delitos e incivilidades, considerando Patrullajes Preventivos durante las 24 horas, que se distribuyen sectorial y territorialmente, tanto en la parte alta de la comuna como en el plan de la ciudad.

Incluye también operativos focalizados contra el comercio Ilegal, sobretodo en sectores de Playa del Deporte, Muelle Vergara y Caleta Abarca. Operativos que han continuado con copamientos de Carabineros y en la presencia especial de patrulleros para evitar la reinstalación de comerciantes en dichos lugares.

Y, por último, retiro de carpas, rucos y derivación a instituciones de ayuda de Personas en Situación de Calle que ocupan espacios públicos como plazas, áreas verdes, bordes de avenidas, playas y recintos públicos y privados.

Una tercera línea apunta a estar atendiendo en conjunto con SAMU, Bomberos y Carabineros, colisiones vehiculares, choque y caída de postes del alumbrado público, incendios de contenedores de basura, fugas de gas residenciales y comerciales, entre otros, que han afectado la seguridad y circulación de personas y vehículos.

INCENDIO

En esta planificación, no está ajeno el epicentro del mega incendio del 22 y 23 de diciembre, que dejó a más de mil damnificados y más de 300 viviendas afectadas, por lo que la cuarta línea de acción es la continuidad en la colaboración con FFAA, Carabineros, CONAF y Ministerio de Transporte en las labores de seguridad, resguardo de albergues y centros de acopio y control de tránsito, de personas y de materiales de construcción en las zonas de la emergencia de Forestal Alto, El Palmar y Nueva Aurora.

En este sentido, desde la Dirección de Seguridad Pública destacan el trabajo de la comunidad, debido a que en todas estas labores, se han podido ser desplegada gracias a las denuncias y llamados a la línea telefónica de Seguridad Pública por parte de los vecinos, al apoyo en drones y cámaras de televigilancia de la  unidad municipal, a la estrecha colaboración y planificación que existe con Carabineros de Viña del Mar, y por sobre todo, a la experiencia y profesionalismo del personal de los Departamentos de Inspección Comunal, de Seguridad Ciudadana y de Gestión de Riesgo de Desastre del Municipio.