Jueves 25 de Abril de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Viernes 4 de Febrero de 2022

En el restaurado Museo Palacio Vergara se presenta hasta el 31 de marzo junto al Centro del Grabado de Valparaíso-Chile.

• Municipio inaugura e invita a exposición de grabados que revisa patrimonio tangible e intangible de Viña del Mar

En una de las dos nuevas salas transitorias del Museo Palacio Vergara, ubicado al interior del Parque Quinta Vergara (Errázuriz Nº 596), este nuevo polo cultural suma un nuevo atractivo a visitar en el mes de febrero para toda la comunidad y quienes visitan la zona en época estival.

Se trata de la exposición de grabados “Viña del Mar, Patrimonio tangible e intangible” del Centro del Grabado de Valparaíso-Chile, agrupación que nació hace 30 años en el taller de Grabado de la Escuela de Bellas Artes que funcionaba en este mismo recinto hasta el terremoto de 2010.

Para el Centro del Grabado de Valparaíso-Chile esta exposición es importante debido a que es la primera muestra que realizan luego de casi dos años de pandemia por lo que también se espera que varias personas visiten esta exposición que reúne el trabajo artístico de 18 grabadores de la región.

Las obras que aquí se presentan fueron abordadas con total libertad creativa proceso en el que cada artista aportó su mirada de Viña del Mar y su diversidad patrimonial, cuenta Virginia Maluk Manzano, presidente del Centro del Grabado de Valparaíso-Chile. “La idea es reflexionar acerca del territorio, sus personajes o legados, su paisaje, sus habitantes, su historia. Indagar en la búsqueda de una identidad”, explica.

Cada grabador utilizó la técnica más adecuada a su obra, con técnicas tradicionales como xilografía y linografía, aguafuerte y aguatinta, estarcido, serigrafía, collagraph y otras más contemporáneas como fotograbado al aguafuerte, lito poliéster, mixtografías y cruces de diversas técnicas que hacen de cada propuesta una obra que hay que ver.

“Viña del Mar, Patrimonio tangible e intangible” se podrá ver en forma completamente gratuita hasta el 31 de marzo de miércoles a domingo de 10:30 a 13:00 y de 15:30 a 17:00 horas, presentando el pase de movilidad al inscribirse por orden de llegada en la recepción del museo al momento de la visita. El recorrido guiado por esta nueva muestra cuenta con un aforo de 20 personas como máximo.

LOS ARTISTAS

Esta muestra que invita a reflexionar sobre la construcción de identidad de Viña del Mar y su patrimonio natural y cultural exhibe el trabajo de Inés Acevedo, Andrea Beiza, Ximena Bórquez, Juan Bragassi, Natacha Campos, Christian Carrillo, Alejandra Delgado, Josué Donoso, Carlos Jeria, Virginia Maluk, Víctor Maturana, Ruby Pérez, Joaquín Prado, Gabriela Robin, Renata Sagredo, Antonio Sánchez, Elizabeth Sepúlveda y Paola Vásquez.