Municipio realiza recambio de luminarias para potenciar seguridad en el Barrio Poniente de Viña del Mar
Alcaldesa Macarena Ripamonti confirmó que este es el inicio de lo que espera culmine con el 100% de luminarias led en el sector
El reemplazo de nuevas luminarias para aumentar la seguridad en el Barrio Poniente de la comuna ejecutó el Municipio de Viña del Mar, trabajo que se ocupó especialmente de sectores más oscuros que muchas veces eran aprovechados para realizar actos ilícitos y otras incivilidades.
La mejora se concretó en un trabajo colaborativo entre locatarios y equipos municipales, el cual incluyó un diagnóstico mediante recorridos diurnos y nocturnos para detectar las problemáticas que generaban inseguridad en la comunidad.
Para abordar de forma rápida y eficaz dicha situación, la alcaldesa Macarena Ripamonti gestionó, dentro del contrato actual de mantención del alumbrado público -que no implica costo adicional al municipio-, el recambio de 70 nuevas luminarias con tecnología LED de 100 watts, lo que permitió aumentar la luminosidad en los puntos de reemplazo y disminuir el consumo energético.
La alcaldesa Ripamonti, sostuvo que “esto es solo el inicio, es una mejora pero debemos seguir avanzando. Esperamos que en el corto plazo, con el recambio masivo el sector pueda pasar a tener 100% de luminarias led, siendo un paso importante en la seguridad y el resguardo del espacio público. Esto beneficia a vecinos, turistas y habitantes de Viña del Mar que recurrentemente pasean, hacen su trámites y comparten en el sector poniente del plan de la ciudad”.
También se incorporaron 20 nuevas luminarias en puntos estratégicos que fueron priorizados por el equipo de trabajo, aumentando la luminosidad en más de un 25%.
Adicionalmente se realizaron trabajos de mantención en tableros eléctricos, los cuales muchas veces son intervenidos por desconocidos, generando fallas e interrupción en el servicio.
El trabajo fue valorado por locatarias, locatarios, vecinas, vecinos y transeúntes, especialmente de las calles 5 Poniente, 2 Norte, 1 Poniente y 7 Norte.
La labor desarrollada en el sector -donde la comunidad juega un rol clave durante todo el proceso- se enmarca en una serie de proyectos que el municipio está ejecutando en la comuna, con equipos de última tecnología para aumentar la seguridad en toda la ciudad.
Para culminar, la jefa comunal abordó el recambio que se hace en toda la ciudad de las luminarias LED, puntualizando que “es una gran noticia, dado que esto se entrelaza con la labor que estamos haciendo en diversos cerros de la ciudad, disponiendo de luminarias led en cientos de calles. A nuestra llegada era sólo el 2% de esta tecnología en la comuna, con el trabajo planificado que hemos tenido esperamos prontamente llegar al 50%. Estas son medidas concretas que han mejorado y han hecho avanzar a Viña”, cerró.