Sabado 18 de Mayo de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Programa Quiero Mi Barrio Las Palmas-Moreno Vial cerróel año satisfactoriamente

Lunes 8 de Enero de 2024

Durante los últimos meses del año la comunidad participó en diversas actividades colectivas para recopilar información clave para el diagnóstico compartido que realiza el programa en Fase I

•  Programa Quiero Mi Barrio Las Palmas-Moreno Vial cerróel año satisfactoriamente
  • asamblea
  • Encuesta de caracterización
  • Taller de autodiagnóstico mujeres

El Programa Quiero Mi Barrio Las Palmas-Moreno Vial de Nueva Aurora cerró satisfactoriamente el año 2023, luego de realizar las primeras actividades de vinculación con la comunidad y de diagnóstico de territorio, tales como la primera asamblea, los recorridos barriales, los talleres de autodiagnóstico y la Encuesta de Caracterización y Percepción a vecinos y vecinas.

Durante septiembre, posterior a la conformación del equipo QMB de Nueva Aurora, se realizaron visitas de reconocimiento en el territorio y reuniones con las organizaciones sociales del sector.

En el mes de octubre se llevó a cabo la Primera Asamblea QMB con la comunidad en la Escuela Dr. Adriano Machado Pardo, actividad que tuvo por objetivo informar a la comunidad sobre la implementación y especificaciones del programa, además de resolver dudas o consultas que tuvieran los vecinos y vecinas respecto al inicio y desarrollo del PQMB.

Durante el mes de noviembre, la comunidad fue parte de cuatro Recorridos Barriales, los que buscaban analizar las principales fortalezas y oportunidades del barrio en terreno, guiados por los ejes transversales del programa: Seguridad, Identidad y Patrimonio, Medio Ambiente y Cuidados. Algunos de los lugares que se visitaron en estas rutas fueron el Mirador Bárbara, la Escuela Dr. Adriano Machado Pardo, la Escalera Guacolda, la Quebrada, la Cancha de Barro, la Cancha Las Palmas, la Plaza Las Palmas, entre otros espacios importantes del sector.

En los recorridos que tenían por objetivo evaluar la seguridad del sector, el equipo QMB y la comunidad de Las Palmas-Moreno Vial fueron acompañados por el departamento de Seguridad Pública de la Municipalidad de Viña del Mar.

Además, en noviembre y a principios de diciembre también se realizaron seis Talleres de Autodiagnóstico, instancias que reunieron vecinas y vecinos de diferentes rangos etarios, organizaciones sociales e instituciones territoriales de Nueva Aurora. Estos encuentros colectivos tuvieron por objetivo conversar, compartir y reflexionar en torno a los ámbitos claves del barrio.

En el taller de instituciones estuvieron presentes funcionarios del Departamento de Desarrollo Vecinal, Departamento de Servicios del Medioambiente y el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Viña del Mar.

Por último, antes de finalizar el año, se aplicó la Encuesta de Caracterización y Percepción 2023 a 166 viviendas aleatorias del Barrio Las Palmas-Moreno Vial, con el fin de medir la apreciación que vecinos y vecinas tienen de su comunidad y del territorio.

Actualmente, el Programa Quiero Mi Barrio Las Palmas-Moreno Vial de Nueva Aurora se encuentra en Fase I, etapa donde se realiza un diagnóstico compartido, se conforma la organización territorial Consejo Vecinal de Desarrollo y se define un Plan Maestro para el territorio. A la fecha la comuna de Viña del Mar ha implementado el programa en ocho barrios y, en la actualidad, cuenta con cuatro en ejecución en los sectores se Glorias Navales, Miraflores, Forestal y Nueva Aurora, contribuyendo con esto a la recuperación de espacios públicos, equipamiento y el fortalecimiento del tejido social.