Proyecto para fortalecer seguridad e identidad comercial del barrio Oriente en Viña del Mar ya se encuentra en ejecución
Iniciativa se inserta en el Programa PRBIPE y busca fortalecer este histórico barrio, luego de un trabajo de participación ciudadana con locatarios del sector
El Municipio de Viña del Mar dio inicio al proyecto “Fortalecimiento de la identidad de la zona Oriente” de la comuna que implica una inversión de $243.190.000, para ejecutar estrategias de desarrollo que pongan en valor el comercio local a través de un sello identitario entre las unidades de negocio con los emprendedores y locatarios.
Su ejecución en el marco del Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE), consiste en la intervención y recuperación de 57 fachadas de locales comerciales de la zona oriente del centro de la comuna, con diseños que fueron trabajados con locatarios y locatarias en 3 instancias de participación ciudadana y en una fase final, donde se consultaron ajustes de la propuesta de forma detallada local por local.
Asimismo, se presentó el diseño del logo para el Barrio Comercial que se escogió a través de votación de la comunidad del sector.
Al respecto, la alcaldesa Macarena Ripamonti, señaló que “este proyecto busca una recuperación directa a un barrio altamente comercial, donde todos los días miles de viñamarinos hacen sus compras, lo que impulsa económicamente a la comuna. A esos emprendedores y locatarios debemos ayudarlos y ponernos a disposición, y eso es lo que hicimos. Con un trabajo de participación ciudadana, rescatando todo lo emblemático e histórico del sector, junto a quienes habitan este polo comercial, logramos concretar esta labor. La opinión incumbente de sus locatarios ha sido clave para este nuevo impulso y hacer que Viña avance en desarrollo económico”.
FORTALECIMIENTO ZONA URBANA
El proyecto surge desde la propia comunidad del sector, gracias al trabajo coordinado con la organización Barrio Comercio Popular del Barrio Oriente, para apoyar la reactivación económica del sector.
El plan consta de 3 etapas: Levantamiento de información y diseño a partir de esto para las fachadas y logo de la organización; Pintura e intervención de fachadas, cuyos diseños serán trabajados de forma participativa; Kit de marca con elementos e información plasmada en elementos gráficos (bolsas, poleras, etc), redes sociales e informe de postulaciones a servicios públicos y privados.
El locatario de Telas Farah, Aldo Serra, señaló que “para mi, mi logo personal, fue amor a primera vista. Lo vi y me gustó, y aquí estamos apoyando porque en el fondo depende mucho de que nosotros participemos para que las cosas se puedan concretar. Así que súper contento y agradecido”.
La muralista del proyecto, Valentina Clave, dijo que “el proceso ha sido muy acogedor y los vecinos han sido positivos respecto al proyecto, este sector oriente de la ciudad tiene una esencia especial, porque es un lugar con muchos elementos, comercio, colores y personas; personalmente me motiva mucho llevar murales a lugares, ya que en general se piensa que el mural es más para lugares turísticos y no, también sirve para embellecer y construir identidad. Todos merecen tener colores y acá trabajamos con personas que pasan todo su día ahí, entre la publicidad”.
Además de la renovación estética, el proyecto contribuye a mejorar la seguridad en el sector y se suma a otras iniciativas que ha gestionado e impulsado el Municipio de Viña del Mar, como son: el mejoramiento de calle Valparaíso, la consultoría de diseño y modelo de gestión del Mercado Municipal, la construcción de 4 plazas recreativas en terrenos EFE, el Plan de asociatividad cultural, sumado al próximo inicio de obras en el arreglo de las veredas de calle Arlegui, en un plan integral de mejoramiento que ya está ejecutando el Municipio.