Munivina.cl
Martes 27 de Febrero de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Recambio de 1.200 luminarias mejora luminosidad en Agua Santa y Nueva Aurora reforzando la seguridad en el sector

Miércoles 29 de Noviembre de 2023

La alcaldesa Macarena Ripamonti, junto a la comunidad, inauguró el proyecto que implicó una inversión municipal de $243 millones.

  • Recambio de 1.200 luminarias mejora luminosidad en Agua Santa y Nueva Aurora reforzando la seguridad en el sector
  • iluminacion nueva aurora 1
  • iluminacion nueva aurora 2

Un total de 1.240 luminarias led de alta tecnología,  eficiencia energética y antivandálicas se instalaron en Agua Santa, Recreo y Nueva Aurora, mejorando ostensiblemente la seguridad en el sector.

La alcaldesa Macarena Ripamonti, junto a concejales, vecinos y vecinas, entregó oficialmente a la comunidad este proyecto que implicó una inversión municipal de $243 millones y que forma parte del programa de mejoramiento del alumbrado público que el Municipio está ejecutando en toda la comuna y que a la fecha suma una inversión de $1.300 millones.

Hasta la junta de vecinos Ferroviaria-Asiva llegó la jefa comunal para reunirse con vecinos de Recreo, Nueva Aurora y Agua Santa, “para celebrar un trabajo que levantaron los propios dirigentes y dirigentas en torno a la acción decidida de cambiar más de dos décadas de luminarias completamente obsoletas, por el recambio más masivo que haya tenido Viña del Mar en este sector”, dijo.

La jefa comunal destacó que se trató de “un trabajo que fue dedicado, con las unidades técnicas, con una inversión por parte del propio presupuesto municipal, lo que significó un esfuerzo de todos los viñamarinos por recuperar un sector que concentra gran población mayor y que hoy día necesita un empuje para enfrentar la seguridad, con mejores luces para tener una perspectiva segura y precaverse contra los delincuentes que se esconden en la oscuridad".

Los nuevos equipos han permitido un aumento de la luminosidad en el espacio público de un 60% en sectores críticos y 90% en sectores que no existía iluminación adecuada. Incluyó, además, proyectores en Agua Santa con Alvarez y en el acceso a la variante Agua Santa en el sector de Rodelillo.

MAYOR SENSACIÓN DE SEGURIDAD

Los vecinos manifestaron su alegría por la concreción del proyecto: “Para nosotros ha sido súper importante tener estas luminarias en nuestro barrio, porque estaba muy abandonado, con luces muy antiguas que prendían y apagaban, con espacios muy oscuros. Somos un barrio que tiene una mayoría de adultos mayores, tenemos escalas y tener ahora estas luminarias que son modernas, y que provocan una sensación de seguridad importante para nosotros, ha sido un beneficio para toda la comunidad que vive acá. Contribuye a una sensación de seguridad y que tengamos una vida comunitaria mucho más feliz también”, señaló la presidenta de la Junta de Vecinos Ferroviaria Asiva, Alejandra González.

En tanto, la presidenta de la Unión Comunal Recreo Agua Santa, Luzmira Saldaña, dijo que “es un proyecto muy beneficioso para toda la comunidad, sobre todo en este sector que está bastante protegido con todas las luminarias y todo esto les va a ayudar mucho a los vecinos”.

El vecino del sector Hermanos Clark, Rodrigo Rojo, destacó que “este tipo de luz es impresionante en comparación con las ampolletas amarillas que había antes. Era un barrio muy oscuro y hoy día se ve todo bien y claro. Se nota que hay una preocupación. Estamos contentos con eso, bien agradecidos de este último periodo de alcaldía”.

MÁS DE 3.500 NUEVAS LUMINARIAS

Entre los proyectos ya ejecutados por el Municipio cabe señalar el recambio masivo de luminarias en Reñaca Alto donde se instalaron del orden de las 1.000 luminarias con una inversión de $340 millones.

En Gómez Carreño se reemplazaron 700 luminarias por $226 millones y 190 luminarias en Av. Eduardo Frei, en Miraflores Alto, con una inversión de $109 millones.

También se mejoraron 610 luminarias en el sector oriente de la ciudad, en el perímetro de calles Cancha, Viana, Av. La Marina  y José Francisco Vergara, por $246 millones.
Aseo Domiciliario 2023

Buscar

Mas resultados

Generic selectors
Buscar el texto exacto
Buscar en títulos
Buscar en contenido
Post Type Selectors
page
noticias
videos