Viernes 26 de Abril de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Miércoles 28 de Diciembre de 2022

Dirección de Seguridad Pública implementó fono denuncia ante ilícitos

• Refuerzan medidas de seguridad en zonas siniestradas, con puntos fijos y patrullajes nocturnos
  • seguridad 1
  • seguridad 2
  • seguridad 4
  • seguridad 5
  • seguridad 7
  • seguridad 6

Patrullajes preventivos de seguridad en la zona afectada por el mega incendio para evitar acciones delictivas, realizan desde la noche del martes funcionarios del Municipio de Viña del Mar con personal de Carabineros y la Armada, en coordinación con los dirigentes vecinales de la zona.

La medida se ha reforzado debido a la denuncia de robos, intentos de tomas en terreno siniestrados, falsos voluntarios y amenazas a dirigentes, por parte de personas que se aprovechan de la tragedia.

Autoridades encabezadas por la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, junto a las Fuerzas Armadas y de Orden, en la primera jornada realizaron un trabajo de relacionamiento con los diferentes líderes barriales para gestionar un trabajo de comunicación más directo, estrecho y dialogante entre los funcionarios de seguridad y los vecinos.

“Uno  de los requerimientos más grandes que piden  las comunidades son el despliegue de la fuerzas de Orden y de la Fuerzas Armadas para proteger los espacios que en las horas críticas, después  de la cinco de la tarde, se ponen en riesgo los centros de acopio, las juntas de vecinos y los lugares en que se han articulado las fuerzas en los vecindarios. Por eso hicimos un recorrido en cada uno de estos puntos, en que entregamos un número para hacer denuncias y tener un contacto permanente con todos los vecinos y vecinas”, destacó la jefa comunal viñamarina.

Agregó que “además de revisar que sigan avanzando en los arranques de agua y en los servicios más básicos, como son la electricidad, los nuevos postes de red eléctrica en los casos que sea posible y seguir evaluando cómo funcionan estas medidas de seguridad”.

Así, que entre las 08:00 y 20:00 horas, el despliegue de seguridad está a cargo de Carabineros y por la noche de la Armada, en puntos fijos en la zona afectada por el incendio que pueden ir variando de acuerdo con las necesidades.

El resguardo también incluye a los albergues, centros de acopio y de distribución de la ayuda recolectada para los damnificados: Escuela en República de Colombia en Plan de Viña, Liceo Bicentenario, Liceo Guillermo Rivera, Hotel O'Higgins y Complejo Jonathan Araya.

También hay sectores de check point para ingreso a la zona, con el objetivo de evitar que vehículos relacionados con la emergencia o residentes ingresen a los sectores y entorpezcan el trabajo de camiones que retiran escombros.

En tanto el director de Seguridad Pública, Alejandro Urbina manifestó que iniciada la emergencia la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Viña del Mar, en conjunto con la Armada y Carabineros  pusieron  en marcha un plan integral y progresivo de seguridad para evitar la comisión de delitos e incivilidades en las zonas afectadas.

“Dicho plan ha sido informado y coordinado con las comunidades  y dirigentes del sector, para así ofrecer seguridad en los puntos de trabajo, en los centros de acopio,  y en los albergues,  a través  de patrullajes, puntos fijos, coordinación directa, comunicación efectiva entre los efectivos militares, policías, seguridad pública del municipio y los vecinos que están realizando labores de limpieza y así poder iniciar la reconstrucción de manera tranquila”, puntualizó.

FONO DENUNCIA

El Municipio, a través de la Dirección de Seguridad Pública, tendrá un contacto directo entre los dirigentes y el director de la unidad, para denunciar cualquier hecho y así poder informar de inmediato a las Fuerzas de Orden.

Además, la municipalidad implementó un fono denuncia a través de Seguridad Ciudadana, el que está conectado directamente al radio operador de patrullas.

Los números para recibir estas denuncias y derivar a los organismos pertinentes son: fijo  +56 32 218 4753 y whatsapp +56 9 7386 7772.