Munivina.cl
Sabado 6 de Junio de 2022 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Teatro a Mil recorre la ciudad: obras “Fuego Rojo” y “La Pichintún” cautivaron al público viñamarino

Lunes 7 de Febrero de 2022

La titanosauria se presentó en Plaza O’Higgins y Gómez Carreño, y el montaje basado en la trilogía “Memoria del Fuego” en Palacio Vergara

  • Teatro a Mil recorre la ciudad: obras “Fuego Rojo” y “La Pichintún” cautivaron al público viñamarino

  • Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/vinadelmarchile/public_html/wp-content/themes/wordpress_muni/single-noticias.php on line 41

Una potente reflexión sobre la historia latinoamericana y el urgente cuidado del Medio Ambiente llevaron a distintos espacios públicos de Viña del Mar, las aplaudidas obras “Fuego Rojo” y “La Pichintún”, en el marco del Festival Teatro a Mil, que después de casi tres décadas de realización en el país, se presenta por primera vez en la comuna.

Cumpliendo con el debido protocolo sanitario, “Fuego Rojo” impactó al público en la explanada del Palacio Vergara, entre el que estuvo la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti; al Gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca; a la futura ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky; la diputada Carolina Marzán y la Directora Ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil, Carmen Romero.

La jefa comunal destacó el contenido de los montajes: “Este tipo de obras no son sólo un panorama de espectáculos de fin de semana. Las expresiones escénicas tienen una perspectiva crítica y qué mejor que nos lleve a esa reflexión desde el bálsamo maravilloso que pueden ser las culturas”.

Por su parte, el Gobernador Rodrigo Mundaca señaló que “expresiones culturales de esta naturaleza son capaces de remover muchísimas conciencias. Iniciativas de esta naturaleza también hablan muy bien de todas las autoridades políticas de la Región de Valparaíso, de los nuevos signos que van a empezar a plasmarse desde el 11 de marzo en adelante, que tienen que ver con la recuperación de los bienes naturales comunes y con colocar en la centralidad, a las y los trabajadores de todo el país”.

ESPACIOS DE ENCUENTRO

La Directora Ejecutiva de Teatro a Mil reiteró su agradecimiento sobre la posibilidad de llegar a Viña del Mar después de 29 años de labor, con obras “preciosas y diversas, como La Patogallina, que cumple 26 años, y La Pichintún, que tiene un mensaje ecológico y que es un regalo para niñas y niños que en estos dos años lo han pasado pésimo. Es volver a encontrarnos, volver a soñar juntos, estar en un espacio común. Eso es el teatro”.

“Nosotros impulsamos mucho el acceso a las familias y por eso elegimos espectáculos que fueran familiares, junto al municipio, para que nos encontremos no sólo en el paseo, sino que también en la reflexión. Ha sido una experiencia maravillosa y en espacios públicos de Viña del Mar”.

OBRAS FAMILIARES

El ciclo de Teatro a Mil en Viña del Mar se inició el 29 de enero pasado en el Muelle Vergara, con la obra “Estrellar”, del Colectivo Obras Públicas, que aborda la cosmovisión de nuestros pueblos originarios y el luminoso campo estelar.

Este sábado, “Fuego Rojo” de la compañía chilena La Patogallina y la catalana Cíclicus se presentó en la explanada del Palacio Vergara.

En tanto el domingo, a las 12:00 en Plaza O’Higgins, se presentó una activación de “La Pichintún”, una marioneta que interpreta a una titanosauria descubierta en la Patagonia que invita a los asistentes a crear conciencia sobre el medio ambiente. La función completa se realizó por la noche en el Complejo Deportivo Gómez Carreño de Viña del Mar.

Para el 19 y 20 de febrero a las 21:00 horas está programada la presentación del Colectivo Chasky con la obra “Ko, los senderos del agua”, que aborda la crisis hídrica que viven las cuencas del Río Ligua y Petorca. Esta creación surge del programa Territorios Creativos de la Fundación Teatro a Mil, que busca estimular el trabajo en cada una de las regiones del país y está acompañada de una instalación disponible del 14 al 20 de febrero en el Palacio Vergara.

“Teatro a Mil en Viña del Mar” es presentado por Fundación Teatro a Mil, la Municipalidad de Viña del Mar y el Gobierno Regional, cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el valioso aporte del FNDR del GORE de Valparaíso.

La información sobre horarios, fechas e inscripciones se pueden ver a través del sitio web: www.visitavina.cl

SE AGRADECE SU DIFUSIÓN

Canales de Youtube

Buscar

Generic selectors
Buscar el texto exacto
Buscar en títulos
Buscar en contenido
page
noticias
videos

Mas resultados